El rapero exiliado Valtònyc ha respondido de esta manera ante la presión insistente que hacen los medios audiovisuales españoles para que en las ruedas de prensa en catalán se efectúe después siempre una versión en castellano. Cuando una emisora de radio se lo ha pedido después de una comparecencia ante el Tribunal de Gante, Valtònyc no se ha podido aguantar y le ha hecho una recomendación mostrando que ya estaba harto: "Buf, contrata a un traductor".

El corte con este comentario se ha hecho viral en la red, y Valtònyc ha recibido numerosas muestras de apoyo, en un momento de emergencia lingüística del catalán.

 

La versión de las ruedas de prensa en castellano es una petición insistente especialmente de las televisiones españolas, que recelan de subtitular las intervenciones si están en lengua catalana. Algunos observadores de la sociolingüística, sin embargo, opinan que eso sería muy positivo para hacer pedagogía en España de la existencia de una realidad plurilingüe, que a menudo los grandes medios esconden.

Comparecencia en Gante

 

Valtònyc se personó el martes en Gante ante el tribunal en la vista prevista para evaluar la situación del exiliado y determinar si lo entrega a la justicia española. El tribunal puso fecha a la decisión. Lo hará público el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, en plenas fiestas de Navidad. El abogado de Valtonyc es optimista y todo hace pensar que no se extraditará al rapero. En todo caso la decisión todavía se puede recurrir en última instancia.

Minutos después de la vista, Valtònyc y su abogado Simon Bekaert comparecieron públicamente para explicar que habían pedido que, en caso de entrega por el delito de amenazas, se permitiera al rapero cumplir la condena en Bélgica. "Prefiero quedarme aquí en Bélgica porque el estado español tiene condenas por torturas en las prisiones (...). Por seguridad prefiero quedarme aquí", dijo el rapero en la atención a los medios a la salida de la vista. Su abogado confía en que los magistrados rechazarán la entrega en España, que lo reclama por una condena a tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones. La defensa dice que no se aceptará la extradición por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y cree que tampoco se admitirá por amenazas. No obstante, los letrados han pedido al tribunal que, en el caso hipotético de que eso sucediera, permitiera a Valtònyc cumplir la condena en Bélgica.

Hace más de tres años que España pide a Bélgica que entregue a Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas por las letras de varias canciones. La justicia belga por ahora se ha mostrado reticente a la extradición y se está mirando el caso con lupa. De entrada, un tribunal de primera instancia rechazó la euroorden contra el joven mallorquín en septiembre del 2018 y desde entonces el Tribunal de Apelación de Gante examina la petición de entrega. Primero preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si podía aceptar la extradición rápida por el delito de enaltecimiento del terrorismo, cómo pedían las autoridades españolas. Luxemburgo dijo que no y, por lo tanto, la justicia belga tiene que ir por la vía ordinaria de la doble incriminación. Es decir, tiene que comprobar si los delitos de la euroorden son equivalentes en la legislación belga.