El rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, ha celebrado este martes la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha defendido que el Estado español no puede reclamar la extradición del rapero basándose en un código penal posterior al del momento de la condena y los hechos. Según Valtònyc, la conclusión del magistrado europeo muestra que "cuando España juega fuera de casa no puede interpretar la ley como quiere".

A pesar de subrayar que la opinión del abogado general del TJUE no es "conclusiva", Valtònyc se ha mostrado confiado que si el juez sigue las conclusiones del abogado general, cosa que pasa en el 80% de los casos, el Tribunal de Apelación de Gante rechazará finalmente su extradición.

El abogado general del TJUE, Michal Bobek, ha defendido hoy que España no puede reclamar la extradición de Valtònyc, con un código penal posterior a los hechos por los cuales fue condenado que sea más duro que el del momento del presunto delito.

"De primero de derecho"

Al  conocerse la decisión de Boek, el rapero ha asegurado que ya esperaban que la conclusión del magistrado fuera en este sentido. "Sabíamos que caería a favor nuestro porque es de primero de derecho. Es obvio que cuando cometí el delito tenía una tipificación y tendría que ser consciente de los años que comportaba", ha dicho.

Valtònyc se ha mostrado confiado que el Tribunal de Apelación de Gante, que será quien decida finalmente sobre su extradición, rechace volverlo en España en caso de que la decisión del TJUE siga la opinión del abogado general. "El único que hará Gante es rechazar la extradición", ha apuntado Valtònyc, a pesar de que una sentencia en su favor del TJUE no será decisiva para resolver la euroorden.

Agotada la vía Estrasburgo

Por otro lado, Valtònyc ha confirmado que mujer por "agotada" la vía de Estrasburgo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimara su recurso contra la condena de tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo en España.