Los alumnos de la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra votan desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche si quieren la monarquía o una república. Al referéndum, que se celebra después del que hubo en la Autónoma de Madrid el jueves pasado, está convocada toda la comunidad universitaria.

Se puede votar en el campus del Raval, en la facultad de Geografía e historia, i en el campus de Diagonal, a la facultad de Derecho y de Económicas.

El referéndum está impulsado por un grupo de alumnos que quieren cuestionarse la monarquía. Los universitarios catalanes acordaron convocar la consulta siguiendo la iniciativa de los estudiantes de la Autónoma de Madrid. El referéndum en la capital del Estado español se celebró el pasado jueves, 29 de noviembre. participaron más de 7.300 alumnos, y el 83,7% de los votantes decidieron que querían abolir la monarquía e instaurar una república al estado español.

Una institución cuestionada

Según los organizadores, "la monarquía siempre ha estado en duda por la manera en cómo se implementó en el Estado español". Además, explican que "sólo un 20% de la población que queda viva votó la Constitución del 78", eso representa que la mayoría de aquellos votantes actualmente tienen más de 60 años. La monarquía, añaden, se retrató definitivament el amb el discurs dels Rey del 3 de octubre del 2017, dos días después del referéndum del 1-O.

La organización del referéndum

El referéndum se financia de manera interna a través de los organizadores y los voluntarios que participan. No hay censo a causa de la ley de la protección de datos. Las urnas serán las mismas que el referéndum de la Autónoma de Madrid. 

Actualmente ya son 33 universidades que someteran a referéndum la monarquía. La Universidad Autónoma de Barcelona también se ha sumado al movimiento, aunque todavía no tiene una fecha fijada.