Alfonso Ussía ha abierto fuego contra el Barça en su último artículo en La Razón. Bajo el título "Argumento de basura", el columnista ataca el club blaugrana por haber expresado su apoyo a las instituciones catalanas el pasado 20 de septiembre, cuando tuvo lugar el asedio policial contra el Govern por el 1-O. Según sostiene Ussía en una dura contraportada, los seguidores del Barça que se sienten españoles son considerados como un "cabrón con pintas" o "un paleto o un traidor".
En el artículo de opinión, Ussía se dirige al Fútbol Club Barcelona en varias direcciones. Muestra su oposición, incluso con descalificativos, a la decisión del Barça de sumarse a una larga lista de instituciones y asociaciones de todo el país que se manifestaron en contra de los registros y las detenciones del pasado miércoles. No ve el comunicado como una demostración de apoyo a salvaguardar las libertades o a las instituciones del Govern, sino más bien todo lo contrario: cree que el Barça es ahora "una institución que se manifiesta partidaria de la ilegalidad y del separatismo".
Ussía sostiene que tras emitir ese comunicado, "todo español que se sienta como tal y permanezca unido al Barcelona" es ahora "un español dudoso, y como poco, un cabrón con pintas", suelta el columnista. Para Ussía, ser español y ser del Barça ya no es compatible. En su escalada verbal, llega a decir que el blaugrana "que se sienta español en Madrid, Andalucía, Cantabria o Castilla" y que esté "orgulloso de su Constitución" se ha convertido a los ojos del club "como poco, un paleto o un traidor".
El articulista sostiene que el Barça se ha equivocado en su decisión no solo porque, según cree, se excluye a todo aquel que se siente español sino porque con el comunicado "se ha condenado los actos, la acción de la justicia y la contundencia legal" y se ha acercado a los que considera que perpetran un "golpe de Estado".
"El más franquista de todos"
El columnista de La Razón, en un intento de desmontar el apoyo del club blaugrana a las instituciones catalanas, sostiene que el Futbol Club Barcelona durante el régimen de Franco "era el más franquista de todos" y el "único que concedió dos de medallas de oro" al líder autoritario. Según Ussía, tras ese periodo, el club pasó a ser "regionalista" y ahora "separatista", o en otras palabras: "fuera de la legalidad".
Y ahora que esto ha ocurrido, en palabras de Ussía, ve "lógico" que se expulse al Club de la Real Federación Española de Futbol. Eso sí, para terminar sus ataques al independentismo y a la dirección del Barça, ironiza sobre la posibilidad que el Barça se acoja a otra liga distinta a la española y asegura: "No mientan más. Si Catalunya deja de ser España, el Barcelona tendrá que disputar la liga de Catalunya".