Tolerancia cero contra los bancos que colaboran con crear sociedades pantalla en otros países. El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, cree que los papeles de Panamá, filtraciones reveladas este domingo y que afectan a importantes élites mundiales, “vienen a constatar que Panamá es un gran centro financiero de evasión fiscal y la UE no está haciendo todo lo posible para evitarlo”.
“Pediremos que España haga una investigación a fondo sobre casos que han aparecido”, ha remachado, añadiendo que se tiene que saber si ha habido evasión de impuestos. El ecosocialista ha remarcado que en otros países ya ha tenido consecuencias políticas, ejemplarizándolo con la investigación anunciada por el ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt.
Renovación ecosocialista
En la rueda de prensa también han participado los coordinadores de los verdes, Marta Ribas y David Cid. Con el lema “Iniciativa per guanyar”, han explicado cuáles serán las líneas para la 11ª Asamblea Nacional del partido que se tiene que celebrar este fin de semana en las Cotxeres de Sants.
El debate principal, han explicado, girará alrededor de cómo articular una nueva confluencia “ganadora” a nivel catalán “a partir de un papel activo de nuestra militancia”. “Las enmiendas refuerzan que ICV apuesta por crear aquello que nos permita superar la fase de coaliciones, haciendo un sujeto político estable que interlocute con la ciudadanía”, ha remarcado Marta Ribas.
Sobre qué tempos tendrá la cocción de este nuevo espacio, Ribas ha admitido que “es un proceso complejo, apasionante, pero que no es sencillo”, y que en este sentido tendrán que esperar que los otros actores, como Podem, acaben sus procesos de renovación.
Referéndum
La apuesta por el referéndum es “inequívoca” y se tiene que hacer “lo antes posible”. La coordinadora verde ha evitado valorar las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este fin de semana, en el que pedía desvincular una solución para Catalunya de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Ahora bien, Ribas ha subrayado que “defendemos un gobierno de cambio que dé respuesta a la lucha contra la corrupción, la emergencia social y el referéndum por Catalunya”. Este, dice, es “el programa con que ganamos” las elecciones. Por eso, David Cid ha emplazado por enèsima vez al PSC y PSOE a hacer un gobierno “de cambio”.