El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha confiado hoy que PSC y En Comú consigan acordar una propuesta "ambiciosa" para Catalunya que permita un referéndum, y ha censurado por otra parte el pacto en materia económica y territorial entre PSOE y C's, en base al cual "no puede haber un Gobierno del cambio".

En el marco de las conversaciones para la formación de un nuevo Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los cabezas visibles del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, se encarguen de trabajar juntos en una propuesta de consenso que plantee una solución al debate soberanista.

Una decisión que ha celebrado Urtasun, quien ha participado esta mañana en la ronda de encuentros con eurodiputados que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

"Que desde Catalunya podamos negociar esta cuestión, es positivo. Ojalá cada vez que se discute un tema sobre Catalunya los partidos estatales digan que es un tema catalán y lo hablen los catalanes. Eso está bien", ha dicho el eurodiputado y portavoz de ICV, una de las formaciones que integra la candidatura de En Comú Podem.

Consulta irrenunciable

El dirigente ha dejado claro que para ICV y En Comú "la consulta es una cuestión irrenunciable", ya que es un "compromiso" electoral, también de un Pablo Iglesias que "en campaña defendió la consulta de manera muy valiente y no le costó ningún voto", ha recordado.

¿"Qué esperamos de esta negociación? Que pueda salir una propuesta catalana, trabajada por nosotros y el PSC, a favor de una consulta. Sabemos que el PSC ha dejado de defenderla, pero la ha llevado muchos años en el programa, y tenemos la esperanza de encontrar la manera de hacer una propuesta conjunta", ha dicho.

'Garicanada' económica

Porque, según su opinión, "sería extraordinario que desde Catalunya saliera y se pusiera en la mesa de negociación, por parte del PSC y En Comú, una propuesta de referéndum, sería una excelentísima noticia. A ver si en el tema del referéndum desde Catalunya puede salir una propuesta ambiciosa".

Por otra parte, con respecto a la conformación de un gobierno "de cambio" en España, el dirigente ecosocialista ha cargado contra "la 'garicanada' [de Luis Garicano] en materia económica que Sánchez firmó con Ciudadanos, y que ya la pueden poner en el cajón -ha avisado-, porque de acuerdo con este documento no puede haber un gobierno de cambio."