El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se quedará solo en su rechazo a acudir a la conferencia de presidentes, convocada por Mariano Rajoy para el 17 de enero que viene en el Senado. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado a su gobierno en la reunión de este martes que tampoco piensa acudir al foro de mandatarios autonómicos, según ha informado en conferencia de prensa el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz ha justificado la ausencia del lehendakari en el foro de presidentes en que ahora "es momento de poner en valor la singularidad del autogobierno vasco" y que éste "debe ser encauzado en las relaciones bilaterales entre el Estado y Euskadi". Es el mismo planteamiento con el que Puigdemont justifica su negativa a acudir a la conferencia de presidentes: la exigencia de un trato bilateral que Rajoy se niega a dar a la Generalitat.

Desde el "máximo respeto" al foro autonómico, Erkoreka ha insistdio que el Estado y Euskadi deben abordar una multitud de asuntos pendientes que están sobre la mesa del presidente Rajoy por lo menos desde el 15 de septiembre de 2014, cuando se reunió con el lehendakari Urkullu en la Moncloa.