El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que le gustaría "un Estado vasco independiente de siete territorios", incluyendo a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, en una UE de soberanías compartidas. Además, ha indicado que pactar con EH Bildu es una opción, pero ha recordado que su modelo socioeconómico es "contrapuesto" al del PNV.

En una entrevista concedida a RNE, Urkullu ha señalado que su pretensión es "seguir construyendo más autogobierno desde una interpretación de que los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca" forman parte "de un pueblo vasco que tiene conciencia política y voluntad de ser una nación".

"Pero que, en el contexto internacional en el que vivimos y mirando a Europa, sabemos cuál es la realidad que nos afecta a todos, sean estados o no, y que, a partir de ahí, desde una interpretación de que hay unos derechos históricos que nos asisten, y que están respetados y amparados por la propia Constitución Española en su disposición adicional primera, queremos seguir adecuando, actualizando, modernizando y profundizando en el autogobierno", ha dicho.

Estatuto incumplido

Tras señalar que 37 años después la aprobación del Estatuto, "sigue incumplido", ha manifestado que necesita una actualización. A su juicio, un referéndum unilateral "no es una opción o un camino viable". "Nosotros estamos planteando una consulta legal y pactada y, además, dentro de un planteamiento de profundización en el autogobierno", ha añadido.

El lehendakari ha reclamado que Euskadi "pueda tener una capacidad de relación mayor con otros territorios si así lo desean esos territorios, sea Navarra, sea el Sur del Estado francés, desde una concepción de Eurorregión".

Iñigo Urkullu ha destacado que "existe un pueblo vasco conformado por siete territorios vascos que, en su mayoría, sus ciudadanos tienen conciencia de querer pertenecer a una única nación, que eso derivaría en una estructura jurídica de un Estado vasco".

"A mí me gustaría ser un Estado tan independiente como es el español, como es el francés o el italiano. Y me pregunto: ¿hay algún Estado en la UE que realmente sea independiente totalmente?", ha añadido. En todo caso, ha asegurado que a él le gustaría que los vascos "de los siete territorios" tuvieran "un grado de soberanía, tanto como cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea".