Algunas universidades públicas catalanas han formulado duras críticas al Gobierno por la detención de los miembros del Govern y han pedido diálogo para resolver la situación. A la espera de que los claustros tomen posición, los rectores han empezado a fijar la suya.

Tarragona, al frente

El rector de la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, Josep Anton Ferré, ha emitido un largo comunicado en que afirma su compromiso con el derecho a la autodeterminación y lamenta el encarcelamiento de los miembros del Govern "privados de libertad por haber querido materializar las ideas políticas de muchos ciudadanos que los han votado". Ferré apunta que "los problemas políticos requieren soluciones políticas que tienen que ser respetuosas con todas las opiniones y opciones políticas, sin exclusiones y sin revanchas, y se tiene que llegar a través del diálogo y la negociación". Ferré concluye que el encarcelamiento "del legítimo Govern de Catalunya (...) no contribuye de ninguna manera a la convivencia y a la búsqueda de soluciones que pueda asumir una gran parte de la población". En consecuencia, exige la liberación de todos los presos y apuesta por una salida negociada.

Barcelona se suma

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha firmado un comunicado conjunto con los decanos y el presidente del Consejo Social de la UB en que califica las actuaciones judiciales "de especial dureza". Aclaran que no las comparten y que "no contribuyen de ninguna manera a la búsqueda de soluciones a la grave situación política creada en nuestro país". Los dirigentes de la UB apuestan por el diálogo "como única vía de solución" y afirman su "apoyo absoluto a las instituciones legítimas de Catalunya y nuestra defensa del autogobierno".

Girona movilizada

El rector en funciones de la Universitat de Girona (UdG), Sergi Bonet, ya hizo ayer un tuit en que convocaba a la movilización a la comunidad universitaria para denunciar el encarcelamiento de los líderes de Òmnium Cultural y de la Assemblea y de los consellers.

Hoy, a las 12 horas, convocada por el Rectorado, la comunidad se ha manifestado en contra de los encarcelamientos. El rector en funciones y Joaquim Salvi, candidato a rector en las próximas elecciones, han pronunciado sendos parlamentos en defensa de los presos para demostrar que la oposición a los encarcelamientos no es una cuestión de candidaturas, sino que afecta a toda la universidad.

La Autònoma denuncia

El equipo de gobierno y las direcciones de los centros docentes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han manifestado su disconformidad por los encarcelamientos dictados por la jueza de la Audiencia Nacional, han pedido la revisión de las medidas cautelares impuestas y han exigido una salida política al conflicto.

La UPC reclama la liberación de los presos

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, ha emitido un breve comunicado en el que rechaza el encarcelamiento de parte del Govern, critica la politización de la justicia y pide la liberación de las personas encarceladas. Fossas concluye que el diálogo es "el único camino para resolver el conflicto".

Desolación en la UPF

El rector de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals, ha emitido un comunicado en que dice sentirse "absolutamente desolado" por el encarcelamiento de los miembros del Govern y los presidentes de Òmnium y la ANC. Denuncia que estas medidas van en dirección opuesta a la resolución del conflicto político mediante el diálogo. Casals expresa su solidaridad con los familiares y amigos de los afectados.

 

Foto de portada: acto en la Universitat de Girona por la libertad de los encarcelados.