El ya famoso "no es no" a Rajoy de Pedro Sánchez ha quedado eclipsado por el "no es no" al referéndum de PSOE y PP y ayer todavía quedó más clara la unidad entre los dos partidos cuando el líder del PSOE llamó al presidente español, Mariano Rajoy, para trasladarle que su partido estará en la defensa de la legalidad y la Constitución en Catalunya, mientras que se mantendrá firme en contra de un "referéndum ilegal".

La prensa española, como ya viene siendo habitual estas últimas semanas marcadas por la aceleración sin pausa del proceso, ha vuelto a presumir de esta muestra de unidad entre los dos principales partidos políticos españoles, que lo han definido como "clave" para afrontar el "reto independentista".

Esta vez, curiosamente, la cuestión no ha pasado por alto en las portadas de los diarios de Madrid, que han abierto con fotografías de Sánchez y Rajoy; eso sí, minimizando la cumbre que el Govern celebró ayer tarde en el Palau de la Generalitat.

Acuerdo balsámico

El Mundo, que reúne en su portada la llamada del líder del PSOE al presidente español, las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría y el aviso de Neus Munté de fijar fecha y pregunta en menos de dos semanas, centra su editorial precisamente en la avenencia, en este sentido, de Sánchez y Rajoy.

"Este gesto no es baladí", asegura el diario citado, al mismo tiempo que subraya "los efectos positivos que tiene a la hora de escenificar el entendimiento que tiene que imperar entre populares y socialistas en una cuestión de Estado como es la unidad nacional".

La posición del secretario general del PSOE es, según exponen, "coherente con un partido que sigue siendo la alternativa de gobierno al PP", un acuerdo que, apuntan, "resulta balsámico que ambas formaciones sean capaces de exhibirlo públicamente" y que se erige como clave para superar el "desafío". Precisamente por eso, este rotativo considera que los dos "están obligados a aparcar sus diferencias", así como a "explorar de forma conjunta iniciativas" contra aquello que pretende el president Carles Puigdemont, "preso de sus socios —ERC y los antisistema de la CUP".

La no seducción

La Razón también dedica su editorial al acuerdo implícito en una llamada entre el PP y el PSOE. Destacan como este hecho servirá para acabar con "la escena de su elaborado victimismo" y emplazan a la justicia —Fiscalía, Tribunal Constitucional, etc.— a actuar "en defensa de la legalidad" suspendiendo, por ejemplo, los cargos que desobedezcan.

El diario citado relaciona el apoyo de Sánchez a Rajoy con el interés de los gobernantes españoles en mantener vivo el pacto social que los hace "a todos iguales ante la ley". Este gesto, exponen, es "significativo" porque creen que "impedirá que prospere la idea que la Generalitat quiere una consulta también para los contrarios a la independencia".

Restando importancia a la cumbre de ayer, el rotativo asegura que este "proyecto ya no seduce a más gente" y que los apoyos no crecen. Lo peor, sin embargo, es la afirmación que sueltan poniendo de relieve que lo más preocupante fue ver cómo "Puigdemont escenificó que el referéndum era la única vía, como si alguna vez hubiera apostado por el diálogo".

Todo eso es una muestra más —siempre según el diario citado— que la Generalitat "está instalada en un juego irresponsable, llevando hasta el límite el desafío del Estado, cuando se sabe que el referéndum no se llevará a cabo porque es ilegal".

Este mismo diario adelanta que el Tribunal Constitucional no tiene la intención de utilizar su poder para inhabilitar a Puigdemont y que sólo estudiaría hacerlo si se lo pide la Moncloa.

Alivio

El ABC, de su lado, abre con una fotografía en página entera de Puigdemont y Junqueras y, pegándose a las palabras que pronunció ayer la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, que el PP, el PSOE y Cs muestran unidad ante el independentismo "entregado a los antisistema".

La llamada del líder socialista fue, según su opinión, un "alivio" para Rajoy que, además, "confía en iniciar una relación constructiva y responsable".

De la cumbre, sólo comentan que acabara con críticas de ERC, la CUP y Podemos al Govern por no haber fijado, todavía, fecha y pregunta, pero no dicen nada más.

El plan oculto

Mientras El País se muestra más neutral esta vez, aunque destaca la unidad entre el PP y el PSOE, El Español asegura, por una parte, que Puigdemont tiene un "plan oculto" que se basa, principalmente, en cambiar el referéndum por elecciones en otoño y, de la otra, pone de manifiesto en su editorial que el acercamiento entre Rajoy y Sánchez rebaja la gravedad del "desafío".

El frente constitucionalista ha calmado los ánimos de un Estado preocupado por la deriva acelerada que está cogiendo el proceso dejando bien claro que ni se celebrará el referéndum, ni —todavía menos— Catalunya será un estado independiente. "La unidad de los demócratas delante de los que pretenden romper la soberanía nacional garantiza un final en los términos previstos por la ley", sentencian.