Una cuarentena de ciudades catalanas tendrán puntos de votación para la consulta ciudadana sobre monarquía o república que se celebrará el 14 de mayo por todo el Estado español. La movilización, convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, tiene como objetivo "presionar" el Gobierno para que convoque un referéndum sobre la forma de estado. Uno de los coordinadores de la agrupación en Catalunya, Antonio López, ha explicado que habrá más de 140 urnas donde votar por todo el territorio catalán, la mayoría situadas en el área metropolitana de Barcelona. Además de todas las capitales de demarcación, también habrá puntos de votación en Badalona, Castelldefels, l'Hospitalet de Llobregat, Gavà, Granollers, Mollet de Vallès, Santa Coloma de Perpètua, Terrassa, Sabadell o Salou. En España habrá casi 1.000 mesas y también se podrá participar en algunas ciudades en el extranjero, como Bruselas, Londres o París.

consulta monarquía referendum popular no vinculante republica acn
La consulta popular no vinculante será el próximo 14 de mayo

"Deficiencia democrática"

Encarna López, de la coordinadora de la plataforma, ha denunciado una "deficiencia democrática" a la hora de "dejar escoger a la ciudadanía la forma de estado". "Somos el año 2022, ya es hora que nos dejen decidir si queremos monarquía o república", ha apuntado. Y ha considerado que la consulta ciudadana es "una manera de dejar en evidencia la falta de democracia" por parte del Gobierno para "no querer convocar un referéndum vinculante". Otra coordinadora, Raquel Tejero, ha detallado que la plataforma pondrá "una mesa en la calle, papeletas y una urna para que la gente pueda votar". Lo podrán hacer los ciudadanos mayores de 16 años. Tejero ha asegurado que la organización de la cual forma parte es "neutral" y que no hace campaña por cabeza de las dos opciones. Al final del día se hará el recuento y los resultados se harán públicos a través de su sitio web. Antonio López confía en que la consulta sirva, además de hacer presión al Gobierno, para "unir a toda la gente que quiere un referéndum vinculante" sobre monarquía o república.

Apoyo popular

La coordinadora cuenta con el apoyo de asociaciones vecinales, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, entre los cuales hay, por ejemplo, Alternativa Republicana, Anticapitalistas (que será como miembro observador), Coba's, Confederación Intersindical, Corriendo Roja, Fundación Democracia Activa, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, PCE, Partido de los Trabajadores de España, Partido Feminista de España, Partido Socialista Libre Federación, Podemos, PONGA, Rebeldía y UJCE. La consulta se realizará el sábado 14 de mayo en algunas ciudades y municipios de todo el Estado. En el comunicado, la organización sostiene que "en las sociedades democráticas, los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que los conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado". En este sentido, ponen de relieve que "la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí que pudo hacerlo, no tuvo opción de escoger sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática".