La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha abandonado la base de Torreferrussa después de más de dos meses de intervención en los trabajos de control del brote de peste porcina africana. La UME aterrizó en Collserola el 30 de noviembre del año pasado para colaborar en el control del brote del que se habían confirmado seis casos. La cifra no ha parado de crecer desde entonces. Este viernes se han añadido 39 nuevos casos, con lo que se han notificado 142 positivos. El delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la consellera de Interior, Núria Parlon han visitado el centro de mando avanzado habilitado por los agentes rurales en Santa Perpètua, y han aprovechado para subrayar la tarea "ejemplar" de la UME en coordinación con el resto de cuerpos.

La Unidad Militar de Emergencias del ejército español movilizó el 30 de noviembre un primer equipo de reconocimiento del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales, de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Lo hizo a petición de la Generalitat. Durante este tiempo se han movilizado 160 efectivos militares y 85 medios del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) IV y el GIETMA, entre otros.

Moderno

Prieto ha destacado que la UME "no es clave solo en los casos de desastres naturales, sino que cada vez está preparada para afrontar contingencias más diversas y modernas". El delegado ha subrayado que, ante contingencias que son cada vez "más complejas y frecuentes" la respuesta debe ser "conjunta y al servicio del territorio".

Por su parte, la consellera ha agradecido el apoyo de la unidad militar en los momentos más críticos, la rapidez de la movilización y la experiencia operativa que han aportado, así como su capacidad operativa y el compromiso con la protección del territorio. "Ha sido decisivo para reforzar la eficacia de las actuaciones y aportar experiencia en emergencias en un contexto de alta complejidad".

En el operativo para contener el brote, coordinado por los agentes rurales, además de la UME han colaborado unidades caninas especializadas de la Guardia Civil, de Andorra, Vall d'Aran, Guipúzcoa y la Comunidad de Madrid, además de la Cruz Roja y el SEM. Por su parte, los Mossos han contado con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona y policías locales, voluntariado de protección civil, la Guardia Civil y Bomberos de la Generalitat.

La decisión del Govern de pedir la colaboración de la UME en Catalunya para contener el brote de peste porcina provocó las críticas de los partidos independentistas. "El ejército no se movilizó ni durante la pandemia de la covid”, reprochó la portavoz de ERC en sede parlamentaria, mientras que la CUP lamentó que se decidiera recurrir al ejército antes que a los Bomberos.