Centenares de españolistas de ultraderecha se han concentrado esta mañana fuera del pabellón donde se celebraba el acto a favor del referéndum pactado, organizado por Podemos y sus confluencias. Varios asistentes, como Xavier Domènech o Carles Campuzano, han apuntado que se les impedía salir. Algunos de los presentes en el acto, como Domènech, han indicado que la Policía Nacional les había explicado que no podían hacer más porque sus efectivos están en Catalunya. La situació de bloqueo se ha mantenido varias horas, hasta que hacia las 15 horas los asistentes al encuentro han sido desalojados por una puerta lateral.

Además, los concentrados han zarandeado y perseguido el taxi en el que se iba la diputada de Podem Àngels Martínez, y han destrozado un coche de TV3.

La irrupción de la ultraderecha en el acto de Podemos en Zaragoza a favor del derecho a decidir, ha tenido lugar en el marco de la Asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes por la libertad de expresión, la fraternidad y el diálogo. En el acto han participado políticos de diferentes formaciones, como el PDeCAT, ERC, PNV, Més y Compromís.

Medio millar de manifestantes de grupos de ultraderecha se han concentrado en el exterior del pabellón Siglo XXI de Zaragoza. Los concentrados llevan banderas franquistas, y se han mostrado muy agresivos.

Los manifestantes han increpado a los participantes del acto al entrar en el pabellón con acusaciones como: "Catalunya nos roba" o "Viva España". También han gritado a los asistentes con consignas fascistas y contra la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

La presidenta de las Cortes de Aragón, la podemita Violeta Barba, ha sido víctima de una agresión de uno de los ultras, cuando le han lanzado una botella de agua, sin consecuencias graves. Posteriormente, la misma Barba ha tranquilizado a todos aquellos preocupados por su salud, indicando que se encuentra bien: "Gracias por el cariño. Estoy bien. Seguiré defendiendo la democracia y la libertad con una sonrisa".

Polémica con la policía

Domènech ha asegurado que los organizadores han pedido la acción de la Policía Nacional para garantizar la seguridad del acto pero la respuesta ha sido que "sus efectivos están en Catalunya persiguiendo urnas".

La Policía ha cerrado varias puertas del pabellón para evitar males mayores.

En la misma línea que Domènech, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha denunciado la falta de efectivos policiales ante la presencia de lo que considera "nazis". La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha asegurado: "A ver si os enteráis, que no tenim por. Queremos democracia".

Ante los acontecimientos, el podemista Juan Carlos Monedero ha asegurado en un vídeo que el grupo de españolistas ha "secuestrado a millones de españoles" en su intento de impedir que salieran del acto. Monedero ha lamentado que la Delegación del Gobierno en Zaragoza "no pueda garantizar las libertades públicas" y que "no haya detenidos". "La España de Rajoy está acabando con las libertades (...) La libertad de expresión no se puede cercenar", ha sentenciado.