El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha cerrado filas con el Estado español por los encarcelados y desplazados a Bruselas a causa del proceso soberanista. "Si alguien viola la ley, tiene que hacer frente a las consecuencias", ha asegurado este miércoles desde el Parlamento de Estrasburgo.

Preguntado por la ausencia hoy en el inicio de legislatura del presidente en funciones, Carles Puigdemont, y del vicepresidente en funciones, Oriol Junqueras, Timmermans ha explicado que todos los ciudadanos del Estado español "están sujetos a la ley y protegidos por la ley", por lo que que violarla "tiene sus consecuencias".

El vicepresidente europeo también ha asegurado que, "desde el punto de vista del Estado de derecho", la Comisión Europea "no tiene ningún motivo para criticar al sistema español".

La de Timmermans ha sido la primera referencia específica de la UE a la actual situación de Puigdemont y Junqueras, el primero desplazado a Bélgica para no ser encarcelado en España, y el segundo en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre.