La televisión finlandesa Yle ha reconocido en un reportaje en su emisión en sueco sobre las elecciones españolas, que Catalunya se ha convertido en el tema omnipresente, y que eso condiciona los comicios. Ningún candidato español ha podido pronunciar el discurso que quería, con la única excepción de Vox. "Catalunya ha sido el tema de batalla", resume.

"La reivindicación de una Catalunya independiente ha demostrado ser la cuestión dominante del movimiento electoral español", insiste. "Ningún partido ha podido esquivar la cuestión a causa de las masivas manifestaciones que se han celebrado en las últimas semanas y que han derivado en parte en violencia", apunta. Según el canal público finlandés, Vox ha sido el partido español que se ha beneficiado de la situación, y apunta que es una formación que busca los votos sobre todo fuera de Catalunya.

Yle

Yle apunta a un endurecimiento de las posiciones, con nuevas medidas prohibitivas del Gobierno y un planteamiento "más radical" de las formaciones independentistas.