El conseller de la Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha comparecido esta mañana para pedir a la ciudadanía que "siga como hasta ahora defendiendo de manera cívica y pacífica su derecho fundamental a votar" porque "es un derecho fundamental". Turull ha anunciado que "el 73% de las mesas electorales están abiertas, están funcionando, es decir, 3 de cada 4 mesas electorales están constituidas, que significa 4.561". "Pedimos serenidad y paciencia porque aparte de todo lo que hemos estado diciendo estos días, los ataques y bloqueos informáticos son constantes", explicó Turull.
El portavoz ha pedido en nombre del Govern "la dimisión inmediata" del delegado del Gobierno, Enric Millo, "por ser responsable directo de una represión y de una violencia de Estado que sólo es recordada por la gente mayor en la época franquista". "Ante esta violencia de estado, pedimos su inmediata dimisión y más cuando la hemos escuchado con este vocabulario maltratador", ha dicho Turull.
Turull también ha solicitado a la comunidad internacional "que mire con atención la conculcación y violación de los derechos fundamentales que estamos viviendo en Catalunya". Según el portavoz, "este no es un problema interno de España, es un problema interno de la UE y nosotros los catalanes somos ciudadanos europeos".
Turull ha hecho una apelación "no sólo a la serenidad, que existe; no sólo al civismo, que existe; no sólo al pacifismo, que existe, sino también a la paciencia porque a los ojos de todos se está viendo que fácil fácil no nos lo ponen".