El conseller de Presidència, Jordi Turull, ha aconsejado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que se lea la ley antes de hablar porque, según el portavoz del Govern, la convocatoria del referéndum no es delito.

Turull replicaba así al fiscal general que este mediodía ha advertido ante el rey Felipe VI durante el acto de apertura del año judicial que el ministerio fiscal actuará de forma "firme y enérgica" para defender de manera activa la unidad de España ante la "grave ruptura" del orden constitucional que representaría el referéndum.

"Lo primero que le diría al fiscal general del Estado es que se lea las leyes. Debería actualizar los datos porque convocar un referéndum no es un delito", ha advertido el conseller en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

En este sentido, ha recordado que una ley orgánica, la 2/2005, deroga la penalización de la convocatoria del referéndum, y que el mismo Tribunal Constitucional dictaminó en julio del 2011 en contra de aquel intento del PP de situar el referéndum como delito. Asimismo ha citado el artículo 49 de la Carta de Derechos Europeos que señala que nadie puede ser condenado por una cuestión que no constituye delito en el momento y ámbito en que se produce. "No es delito, porque las mismas Cortes españolas decidieron que no fuera delito", ha remachado Turull.

El conseller ha insistido en que el compromiso del Govern es con el Parlament y los ciudadanos, y que el Estado no cederá ante "actitudes predemocráticas y preconstitucionales" del Estado español. A pesar de todo, ha insistido en que el ejecutivo está dispuesto a hablar con el Estado. "Solo tienen que decir lugar y fecha, y allí estaremos", ha asegurado.

Anuncio del Govern

Turull ha reaccionado también ante la decisión de la Fiscalía del Estado de estudiar si actúa contra el anuncio del Govern sobre el derecho a decidir de los ciudadanos. "¿Que actuará contra Renfe? Quizás esta fiscalía quiere que sea un anuncio en blanco y negro y con una música más propia del NODO", ha ironizado.

El conseller ha subrayado que el spot no cita al referéndum sino que se refiere a valores cívicos, "igual que se hacen otros" desde las instituciones públicas. "El Estado nos aplica el delito tienen algo planeado. ¿Si este anuncio lo hubiera hecho cualquier otra institución o cualquier otro organismo, el fiscal pediría la retirada?", se ha preguntado.

"Gran honor", firmar el decreto

"El procés saldrá bien. El 1-O saldrá bien e irá a votar mucha gente. Lo único que nos obsesiona es que no haya ninguna cosa que incomode a la gente por un error nuestro de organización", ha pronosticado.

Turull ha confirmado, al ser interrogado al respecto, que todos los consellers firmarán el decreto de convocatoria del referéndum. "Para nosotros es un gran honor", ha asegurado mientras, a su lado, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, asentía.