Cargando otra vez contra el Estado español, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha querido dejar bien claro en Els Matins de TV3 que "a la gente no le asustan las urnas, sólo asustan al gobierno español" y ha subrayado que no es Catalunya quien actúa de manera unilateral, sino el Estado, que, para más inri: "se queda el 8% de los recursos que generamos los ciudadanos" y "no nos garantiza un futuro mejor para nuestros hijos".

En este sentido, Turull ha enviado un mensaje al gobierno estatal recordándoles: "No nos pararán las amenazas del Tribunal Constitucional, sólo los ciudadanos de Catalunya" y ha puesto de relieve que "el debate no son los toros, sino que cada decisión que toma el Parlament la tumban".

Convencido de que la crisis interna del PSOE ha sido una medicina "preventiva" para avisar a sus dirigentes de que "ni te atrevas a hablar con los independentistas'", Turull se ha mostrado sorprendido –todavía– porque considera "inaudito" que "un partido que se define como progresista y demócrata no dé la voz a su gente".

Precisamente por todo ello, el presidente de JxSí ha vuelto a repetir que "no volveremos a ir al Congreso con una propuesta a no ser que estuviera garantizado el 'sí'", pero tampoco se ha mojado en la forma porque "será la última cuestión".

(Casi) unidad

Turull ha subrayado que en los próximos meses "no habrá divisiones" dentro de JxSí porque "hemos pactado acciones" y "no modelos", pero también ha sido cauteloso asegurando que "si en algún momento hay una votación separada dentro de JxSí, no pasa nada" porque, ha dicho, "la gente no nos juzgará por quién es más valiente o heroico, nos valorará por si lo hacemos bien o no".

Ahora bien. El presidente de JxSí ha recordado que para mostrar unidad e ir todos a la una "estamos obligados a ponernos de acuerdo en los presupuestos" y no obstaculizarnos porque "la gente nos ha votado para alcanzar la independencia". En este punto, Turull ha querido dejar claro que el Govern no trabaja sólo para alcanzar la soberanía nacional, sino también "por lo que preocupa a la gente".

Justamente por eso ha recordado que "hemos firmado una resolución con la CUP y CSQP sobre la judicialización de la política", aunque se ha lamentado que a pesar de "nos gustaría hacer todo el camino junto con CSQP, no nos esperaremos".