El conseller de Presidència destituido por el 155, Jordi Turull, ha entrado en el sexto día de huelga de hambre indefinida en la prisión de Lledoners, en el Bages. En un escrito que ha hecho llegar a El Nacional, el político de JxCat confiesa el impacto emocional que le ha supuesto el hecho de firmar el documento de voluntades anticipadas, o testamento vital. Lo ha firmado ante el doctor Jaume Padrós, que asiste a los presos políticos en huelga de hambre.

"Hoy nos hemos reunido con el Dr. Padrós, dado que te hacen firmar el documento de voluntades anticipadas; realmente, impacta, pero hay que hacerlo", escribe Turull, que alaba a Padrós y los servicios médicos de Lledoners:

"El Dr. Padrós va muy coordinado con los servicios médicos de la prisión; por cierto, son muy buenos, grandes profesionales y muy atentos con todo el mundo", remarca.

En cuanto a la vida en la prisión, Turull revela que ha declinado cambiar su destino actual de trabajo en el centro, que es precisamente el comedor, aunque esté en huelga de hambre.

"El responsable del módulo me ha ofrecido cambiar de destino para no estar en el comedor haciendo el trabajo. He dicho que no por dos razones: primera, porque los presos que desde hace tiempo hacen este trabajo hemos hecho un sano grupo, y, segunda, para corresponder a su apoyo y calor en estos primeros días".

El conseller explica que se encuentra bien, físicamente, a pesar de la privación alimenticia. Incluso admite que quizás aprovechará la situación para dejar de fumar:

"Me he levantado bien. Sensaciones de alivio más que de hambre. De momento ningún mareo y menos o casi nula necesidad de fumar. Aprovecharé para intentar hacer lo que hace tanto tiempo que tendría que haber hecho".

Turull manuscrito Lledoners 6 diciembre 2018

Texto manuscrito de Jordi Turull desde la prisión de Lledoners

Jordi Turull y Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y ahora presidente del grupo de JxCat en el Parlament, iniciaron el sábado pasado una huelga de hambre indefinida como protesta por las dilaciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos en que solicitan que se les ponga en libertad. Este hecho, argumentan, les impide acceder a los tribunales europeos.

A Sànchez y Turull se les sumaron el martes el conseller de Territori, Josep Rull, y el de Interior, Quim Forn. Los cuatro están encarcelados en Lledoners junto con el vicepresident, Oriol Junqueras, el conseller de Afers Estrangers, Raül Romeva, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por la causa del referéndum del 1-O.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat