El portavoz de JxSí, Jordi Turull, ha advertido que ninguna amenaza del aparato del Estado hará cambiar el rumbo de este Govern que ha fijado en la independencia su primer objetivo. Por ello ha pedido a la CUP que se comprometan a trabajar codo con codo con el ejecutivo.

"La gente nos ha traído hasta aquí para construir un nuevo Estado y lo haremos", ha avisado en el debate parlamentario para la cuestión de confianza al president de la Generalitat, en qué también ha subrayado que el objetivo sólo se podrá cumplir si no hay obstáculos internos, en alusión a la CUP.

Turull ha cerrado filas con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y ha explicitado el apoyo del grupo al president y los consellers: "Vamos a por todas y a la una".

"Si el president nos dice que en junio estaremos preparados, nos lo creemos", ha afirmado. "A pesar de todas las ofensivas, este Parlament tendrá a punto las leyes de desconexión", ha reiterado.

Turull ha matizado, sin embargo, que no hay ningún problema para revisar y enmendar la hoja de ruta para "llegar a buen puerto".

"Estamos allí donde dijimos que estaríamos. Por la vía de los hechos se demuestra el coraje y la determinación. El president ha hablado claro y catalán y sin ambages. O confianza y cadena de confianza, o lo dejamos correr", ha remarcado.

Presupuestos

Desde JxSí, comparten la vinculación que el president ha hecho de la cuestión de confianza con los presupuestos. Turull ha argumentado que es una incongruencia dar apoyo a un plan de gobierno pero no a los presupuestos que permitan aplicar esta acción de gobierno.

Carga contra PP, C'S y PSC

Turull ha cargado contra los partidos constitucionalistas: a los diputados del PP les ha dicho que son una "banda" que politiza las instituciones del Estado a su capricho; a los de C's, que son antidemocráticos y que sus resultados en las elecciones de Galicia y el País Vasco sólo son buenos para un control de alcoholemia; y a los del PSC, que no pueden reclamar una renuncia al independentismo porque lo avala buena parte de los catalanes.

También ha mostrado su sorpresa porque SíQueEsPot no vota a favor de la cuestión de confianza de Puigdemont cuando siempre ha defendido el referéndum: "Les ofrecemos lo que piden y nos votan en contra y se alinean con PP, C's y PSC".

Además, ha negado divisiones internas en JxSí, y se ha dirigido a los que afirman que existen: "Lo siento por ellos. Vamos todos a por todas y a una".