El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se ha revuelto este martes contra unas declaraciones del primer secretario del PSC, Salvador Illa, en las que afirma que la amnistía "no es para ayudar a Puigdemont, sino para ayudar a Catalunya". En una entrevista en el programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, Illa también apuntaba que los presupuestos no son "para salvar a Aragonès, sino para salvar a Catalunya" y que el proyecto en el cual pensarán en el congreso que celebran este fin de semana los socialistas será "de país y no de partido". A su vez, en una publicación en X (antes, Twitter), Turull ha replicado al jefe de la oposición: "Eso no te lo crees ni tú".

Según el secretario general de Junts, "cualquier propuesta ambiciosa que sale de Catalunya, para mejorar su autogobierno, su financiación o para poner fin a la represión" siempre ha tenido el "no como respuesta" de Salvador Illa. Por este motivo, Jordi Turull ha señalado que "es cuando el PSOE se ve obligado a ceder" que entonces llega el "sí servil" del jefe de filas de los socialistas catalanes.

 

Illa asegura que uno de los objetivos de la amnistía es el retorno de los exiliados

Durante el transcurso de la entrevista a Salvador Illa, el jefe de la oposición defendía la amnistía como un "ejemplo de política pragmática" y que se trata de una "buena solución que requiere coraje". Ante los cambios que se aprobaron a fin de que recibiera el aval definitivo de Junts, Illa manifestaba que se trataba de "disponer de los suficientes apoyos en el Congreso para tener solidez jurídica y poder pasar el filtro del Tribunal Constitucional y el TJUE". Al mismo tiempo, señalaba que uno de los objetivos de la ley tiene que ser el retorno de los exiliados: "La amnistía pretende pasar página para que todo el mundo pueda volver y Catalunya pueda recuperar la normalidad social, política e institucional".

Otra cuestión que se le planteó el dirigente socialista es la hipótesis que Carles Puigdemont pueda ser su rival electoral en los próximos comicios al Parlament de Catalunya. Salvador Illa indicaba que no tiene "ningún inconveniente en que todo el mundo que quiera haga política siempre que sea dentro del marco de convivencia marcado". El líder del PSC añadía que no quiere "ganar el partido de fútbol para que los otros no puedan alinear a quien quieren en el campo de juego".

Por otra parte, Illa será ratificado este sábado al mediodía como primer secretario de los socialistas catalanes. El PSC celebra su congreso en el Palau de Congressos de Barcelona los días 15, 16 y 17 de marzo, donde el partido espera que asistan unos 1.300 delegados y unos 700 observadores e invitados. La inauguración de estas jornadas será el viernes por la tarde, con una mesa redonda donde participará el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; e Iratxe García, presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. El domingo por la mañana se prevé que se conozca la composición de la nueva ejecutiva y el congreso acabará hacia las 12 de la mañana con las intervenciones de Pedro Sánchez y Salvador Illa.