1. El diputado del PSC que alaba SCC

El PSC envió a un representante de peso al acto de Sociedad Civil Catalana: el diputado David Pérez. Este diputado, electo y todavía con acta a la diputación permanente, es el nombre de los socialistas para la Mesa del Parlamento. Fue el ponente socialista y fue la voz más contundente contra la ley que prohibía los toros enCatalunya. Es más, Pérez es tirador deportivo. "De carabina", insiste Pérez para diferenciarse de los tiradores de pistola.

2. Urtasun, ¿hombre fuerte de ICV?

Si finalmente Joan Herrera y Dolors Camats dejan la dirección del partido a la asamblea que los ecosocialistas han programado para después de las generales, hay dos nombres en cartera. ICV podría entronizar como líder al actual eurodiputado, Ernest Urtasun, y Joan Coscubiela, como hombre fuerte en el Parlament.

3. Évole en la Moncloa

Jordi Évole ha solicitado a la Moncloa gravar un programa con el presidente español, Mariano Rajoy, y una familia "transversal". "He pedido que Rajoy pase un día con una familia, que los invite a comer y que le pregunten cosas", ha detallado Évole al programa El Món a RAC1 este lunes.

4. Bofetada de Tura a MES

La ex consellera socialista Montserrat Tura ha criticado con dureza sus expartidos, PSC y MES. Tura ha asegurado que ninguno de los dos garantiza que la socialdemocracia catalana esté representada. Según ha señalado el ex número dos de José Montilla al programa el Oracle, el PSC ha renunciado al derecho a decidir y MES, el partido que ella misma fundó, ha quedado "escondido dentro de JxSí en una plaza entregada por ERC".

5. Más documentación por el 9N

La instrucción del caso del 9N busca más pruebas documentales. Según fuentes de Governació, el magistrado Abril ha pedido más facturas en el departamento relacionadas con el 9N. "Quieren pillarnos por malversación", apuntan fuentes de Governació. Otras fuentes judiciales aseguran que la decisión se enmarca en la seguridad de que el Instructor no quiere dejar ningún resquicio que pueda hacer dudar de un probable archivo.

6. Los militares jubilados se alarman

El influyente teniente general en la reserva Pedro Pitarch ha definido las manifestaciones del 15O delante del Palau de Justícia han sido poco menos que un "pronunciamiento".

7. Estado o República

Una de las diferencias más claras entre los diversos integrantes de Junts pel Sí y la CUP es el concepto final del estado independiente. Mientras los de ERC y la CUP hablan desacomplejadamente de República, entre los convergentes se mantiene firme el concepto de Estado catalán. Todos tienen sus motivos.

8. El nuevo velero del rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos ya tiene nuevo velero. Un nuevo "Bribón" del armador Josep Cusí. Concretamente, se trata de un barco de 11 metros comprado en Finlandia. Juan Carlos ya lo estrenó el sábado.

9. Albiol, internacional

El líder del PP en el Parlamento, Xavier García Albiol, hará proselitismo del proceso catalán en el congreso de los populares europeos.

Frutos secos

Letra, al fin, para el himno español y así evitar el clásico "lo,lo,lo". Nuevo trailer Star Wars VII. Los "selfies", herramienta de inteligencia. Charlie Rivel y su pasado nazi. Y por si fuera poco, ahora el proceso inventa los "brackets" independentistas:

CRjryraWUAAy1y9