Tsunami Democràtic ha hecho un nuevo llamamiento en pleno bloqueo de la frontera de Catalunya con la Jonquera; es el momento de bloquear el paso fronterizo del País Vasco.

Esta nueva acción quiere que este martes "se cierren todas las fronteras que unen al estado español y el francés". El movimiento asegura que el País Vasco y Catalunya viven un conflicto no resuelto con el Estado y que, en ambos casos, "mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos democráticos y fundamentales, el Estado solo ofrece imposición y represión".

Bajo el nombre Operació Caragol, Tsunami convoca a las 18 h de esta tarde una marcha lenta que vaya desde el peaje de la A-8 de Oiartzun hasta el peaje de Hendaia. La idea es hacer una marcha a 60 km/h en los dos carriles con las luces de emergencia puestas encendidas.

En un comunicado difundido en catalán y en euskera, Tsunami ha subrayado que "es el momento de ofrecer una solución democrática a Catalunya y a Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea "Spain, sit and talk".

Según Tsunami, este llamamiento va más allá de la solidaridad, ya que consideran que "los pueblos, cuando trabajamos juntos por nuestros derechos, somos más fuertes". De la misma manera, apunta que "estos últimos meses hemos aprendido que cuando un pueblo sale a la calle, como una oleada, es capaz de desbordar incluso al estado más represor de la Europa occidental".

En las últimas horas, habían aparecido muchos mensajes en las redes pidiendo que se reprodujera la acción de la Jonquera en el País Vasco.