El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha citado para el próximo 8 de octubre al conseller encarcelado Jordi Turull por haber cedido patrimonio a su mujer meses antes del 1-O. Turull declarará como imputado por un presunto delito de insolvencia punible.
La fiscalía lo acusa de haber donado 96.000 euros en junio del 2017 a su esposa, según apuntan, para no tener que afrontar posibles multas a raíz del referéndum. Su mujer, Blanca Bragulat, también ha sido citada para el mismo día.
Según la querella, el 8 de junio del 2017 Turull hizo una "donación pura y simple" ante notario a su esposa de la mitad indivisa de una vivienda de la que él era propietario al 100% en Parets del Vallès, y de su mitad de la cuenta corriente común, operaciones por un valor total de más de 96.000 euros.
El TSJC, además, pide al Parlament que confirme su condición de diputado, y que se aporte la publicación de su nombramiento como conseller de Presidència en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), sus declaraciones de IRPF y otra documentación como escrituras de propiedad.
Turull está citado como presunto autor de un delito de insolvencia punible, que castiga la ocultación de bienes "que dilate, dificulte o impida un embargo". Si finalmente fuera imputado, Turull podría ser condenado con hasta cuatro años de prisión.
