Suspensión. La sección de apelación penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido la deliberación que tenía que hacer este martes sobre la revisión de una condena a un independentista con la justificación que está en trámite de la ley de amnistía por los hechos del Procés, y a la cual podía acogerse. Se trata de Víctor Verdejo, independentista de Vilanova i la Geltrú condenado a 3 años de prisión por una protesta de Tsunami Democràtic en el Camp Nou el 2019, según ha informado Alerta Solidaria. Esto significa que se para el peligro de que Verdejo tenga que ingresar en prisión.

Es el segundo caso penal conocido que se frena por la tramitación de la ley del olvido, que ha vuelto al congreso de Diputados, después de la negativa de Junts de aprobar la ley si no se retira la exclusión de los delitos de terrorismo. El PSOE ha marcado que la negociación no se puede alargar más allá del 8 de marzo. El primero caso fue desde el juzgado de lo Penal 2 de Girona, que aplazó el juicio contra 4 independentistas gerundenses, del caso "21 Raons", del noviembre pasado a noviembre del 2024, alegando la ley de amnistía.

Castigo criticado

La Audiencia de Barcelona condenó a Verdejo por un delito de atentado contra agentes de la autoridad a tres años de prisión, el diciembre de 2022. El tribunal descartó el delito de desórdenes públicos, donde se le atribuía el lanzamiento de objetos contra el cordón policial. También lo hizo responsable de las lesiones de tres agentes de los Mossos de Esquadra, con penas de multa y la obligación de indemnizarlos en cantidades que suman más de 8.000 euros. La abogada del independentista, Norma Pedemonte, presentó recurso contra la condena al TSJC, que ahora ha parado su revisión por la ley de amnistía. Cuando se supo la condena, la organización antirrepresiva criticó que "se produce la grave circunstancia en que el tribunal impone una pena por el delito de atentado superior a la pedida por el mismo Ministerio fiscal, acogiendo la modificación hecha en el juicio por la acusación particular, que eleva de uno a tres años la petición de prisión".

Tribunal progresista

La sección de apelaciones del TSJC se caracteriza por ser bastante progresista y rebaja gran parte de condenas a independentistas catalanes, que imponen las audiencias. La mayoría de las veces descarta el delito de desórdenes públicos si la acusación no es lo suficientemente clara e individualizada. No obstante, mantiene las condenas por atentado contra la autoridad. En el caso de Verdejo, el tribunal está formado por los magistrados Àngels Vivas, Francisco Segura y María Jesús Manzano. En la providencia, fechada el 20 de febrero y difundida este martes, el tribunal afirma: "Teniendo público conocimiento de la tramitación del proyecto de ley de Amnistía, que puede tener incidencia en la resolución de este recurso, y no siendo ni urgente ni preferentes, se acuerda la suspensión del señalamiento previsto por el 27 de febrero para su deliberación, votación y fallo." 

 Pedemonte, en el recurso, denuncia infracción de derechos de Verdejo porque se lo acusó por delitos diferentes a los iniciales. Y también que no se le aceptó que la forense pudiera declarar presencialmente en la sala, hecho que -a su parecer-provocó un error de valoración de la prueba y mala cuantificación de daños. Ahora, con la resolución, del TSJC, la causa de Verdejo queda congelada hasta la aprobación de la ley orgánica de Amnistía.