Donald Trump está utilizando su primer mes como presidente electo de Estados Unidos para llamar a los presidentes y a los primeros ministros de varios países. Hoy ha sido el turno de Mariano Rajoy, con quien ha mantenido una conversación de aproximadamente 20 minutos.

La conversación se ha centrado básicamente en la lucha del terrorismo y las consecuencias del Brexit, pero como destaca la misma Moncloa, Trump también ha hecho una especial mención a Catalunya. El presidente electo de Estados Unidos ha recordado a Rajoy su estancia en Barcelona y ha calificado la ciudad de "magnífica".

Rajoy ha conseguido hablar hoy con Trump, después de un mes. Poco después de la victoria del republicano, el presidente español intentó ponerse en contacto para felicitarlo, pero no lo consiguió. Hasta hoy, que Trump ha devuelto la llamada. Lo ha hecho después de hablar con otros 40 líderes mundiales, entre ellos François Hollande, la británica Theresa May o la alemana Angela Merkel, pero también el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, o el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

En la conversación, los dos líderes también han mostrado su voluntad de "mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica", según explica un comunicado de la Moncloa.