Referéndum y era Trump. Este es el cóctel que el digital Politico mezclaba ayer en un artículo que repasa los momentos que vivirá Europa el 2017 con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"El próximo año puede traer muchas sorpresas para Europa –y no sólo en los países grandes"–. Entre elecciones anticipadas a Dinamarca o las grandes posibilidades que tiene la política francesa de extremaderecha Marine Le Pen para ganar las presidenciales de abril del próximo año, destaca que en septiembre del 2017 Catalunya votará la independencia en un referéndum.

El rotativo norteamericano se hace eco de la votación del Parlament en octubre para celebrar la votación para la soberanía nacional, así como que en caso de que gane el 'sí' habrá elecciones constituyentes en marzo del 2018. También subraya que el Parlament tiene muy claro que el referéndum se hará sí o sí, tanto si es pactado con España, como si el gobierno de Mariano Rajoy sigue ignorando las aspiraciones catalanas y evita dialogar sobre esta cuestión.

El tuit que el president del Govern, Carles Puigdemont, hizo ayer al conocer la victoria del republicano, en que ponía sobre la mesa que "nos tenemos que preparar para una época enormemente complicada e incierta", ha servido al diario citado para asegurar que estas palabras podrían ir dedicadas al triunfo de Trump, pero también podría ser que sólo se refiriera "a los movimientos que hará para romper con España".