Pocos días después del ataque de Estados Unidos e Israel sobre Irán, que desencadenó la guerra en Oriente Medio, y en pleno conflicto entre la administración de Donald Trump y el gobierno español, el Centro de Estudios de Opinión ha publicado un estudio que recoge la opinión de los catalanes sobre diferentes temas, entre ellos la política internacional, pero también cuestiones más locales como la seguridad, los valores políticos o el cambio demográfico y la inmigración. Así, en la encuesta longitudinal que se ha presentado este miércoles, se recoge el grado de simpatía que tienen los catalanes por instituciones globales, y los encuestados han valorado la UE y potencias como Estados Unidos, China y Rusia. En este sentido, el único que consigue aprobar es la Unión Europea, que saca un bastante digno 6,5 entre los catalanes, manteniéndose estable respecto a los años anteriores. El país peor valorado sigue siendo Rusia, con un 2,7.
Estados Unidos y China se intercambian los papeles
Por el contrario, China y Estados Unidos siguen tendencias diferentes: el grado de simpatía por el gigante asiático crece entre los catalanes desde 2023 y, en cambio, cada vez ven con peores ojos al país norteamericano. En 2023, la primera vez que se planteó esta cuestión, EE. UU. rozó el aprobado, con un 4,8 de media. En aquel momento, el país era gobernado por el Partido Demócrata, con Joe Biden al frente. En 2024, la tendencia ya fue a la baja y perdió dos décimas, situándose en un 4,6. En el último año, sin embargo, durante los primeros meses del segundo mandato de Donald Trump, la simpatía por Estados Unidos entre los catalanes se ha hundido y su nota media es de un 3,7. Hay que tener en cuenta que, aunque los resultados hayan visto la luz este miércoles, los encuestados respondieron al cuestionario entre los meses de octubre y diciembre del año pasado: Trump anunció la primera fase de su acuerdo de paz para Gaza durante este período.
El caso de China es totalmente distinto. La primera vez que se planteó esta cuestión, los catalanes suspendían al país asiático con un 4,2, una nota que se repitió en 2024. Ahora, sin embargo, en el último año la opinión de la ciudadanía de Catalunya sobre este país parece haber tomado otro rumbo, ya que roza el aprobado con un 4,7, un punto más que la nota que saca el país de Donald Trump. Uno de los viajes oficiales que ha hecho el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, desde que ocupa este cargo ha sido precisamente a China. Este tuvo lugar a finales de julio y el socialista anunció que tenía la intención de abrir una nueva delegación del Govern en Pekín "tan pronto como sea posible".
