El Tribunal Supremo señala que el exconseller y actual candidato de CDC al Congreso para el 26-J, Fransesc Homs, pudo cometer desobediencia, prevaricación y malversación en la preparación de la consulta independentista del 9 de noviembre en un acto en el cual abre causa contra él.

El alto tribunal asume la exposición razonada que le envió al juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que a su vez tomó como base los indicios apuntados por el fiscal. Considera "imprescindible" continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de Homs.

Así lo señala en el acto que abre procedimiento contra el exconseller de Presidència de la Generalitat y actual diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs, en relación con la organización de la consulta soberanista del 9-N del 2014. Según los fiscales, la clave para imputar Homs es un informe que el exconseller de Presidència envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9N.

En este escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a la mencionada empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional (TC). La respuesta fue enviada al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), al cual la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N, pidió que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional.

"Cuando uno de los contratistas que solicitaba instrucciones de qué hacer ante la suspensión de la consulta al CTTI y esta solicitud le llegó, con pleno conocimiento de la existencia de la suspensión, y del carácter central y relevante del servicio que tenía que prestar el contratista para la realización de la consulta, le indicó en fecha 6-11-2014 que su prestación no estaba afectada por la resolución de suspensión del TC", dice el Supremo.

"Además, se siguió con la publicación de anuncios institucionales de la jornada del 9-N", para lo cual se contrató una empresa desde la Conselleria de Presidència, de la cual era titular Homs, continúa el acto.