El Tribunal de Cuentas ha decidido citar al president Carles Puigdemont, al exvicepresident Oriol Junqueras, y a 27 cargos y excargos del Govern para el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, según ha informado Sociedad Civil Catalana, quien presentó una denuncia ante esta institución.

El tribunal ha acordado así citar también a Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs, Santi Vila y los entonces altos cargos de cada conselleria, junto con representantes de la entidad españolista y la Fiscalía, para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O. Los citados podrán enviar a un representante en su nombre.

La investigación nace a partir de una denuncia presentada por Sociedad Civil Catalana y Advocats Catalans per la Constitució, que consideran que Puigdemont y su Govern tendrían que abonar, de su propio patrimonio, unos 89 millones de euros que incluirían los 87 millones que costó el desplazamiento de policías en Catalunya para hacer frente al operativo.

En concreto, el Tribunal de Cuentas pide que se examine si el Govern de Carles Puigdemont destinó fondos públicos para el 1-O cuándo ya había sido ilegalizado, contando con el precedente de la condena en Artur Mas y miembros de su Govern para la organización de la consulta del 9-N del 2014.

El tribunal ya cerró hace meses la fase preliminar del procés una vez concluyó que existían indicios de irregularidad en el uso de dinero público del Govern. El siguiente paso es redactar el acta de liquidación provisional, que determinará las cantidades y los autores de la supuesta malversación, y eso irá seguido de la activación de un embargo de bienes preventivo.

Los citados pueden presentar alegaciones y aportar documentos, además de interponer un recurso en un plazo de cinco días.