El Tribunal de Cuentas comunicará este martes cuánto dinero reclama a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y 29 cargos y excargos del Govern por los gastos del referéndum del 1-O.

El ente fiscalizador los ha citado a las 9.30 horas para notificarlos el acta de liquidación provisional redactada por el delegado instructor de la causa, que determinará las cantidades y los autores del supuesto desvío de fondo públicos para hacer realidad el referéndum del 1 de octubre del 2017. Los citados no tienen que ir presencialmente y pueden enviar a sus representantes legales.

Una vez fijada la cantidad supuestamente malversada, el ente fiscalizador dará un plazo a los investigados para depositar la cantidad reclamada como fianza. Si no lo abonan, procederá al embargo de bienes. Se trata de un proceso iniciado por la demanda de Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución y similar a lo que condenó a Artur Mas, Joana Ortega, Francesc Homs y Irene Rigau por el 9-N.

Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución reclama cerca de 2 millones de euros en los investigados por los costes del referéndum y hasta 87 millones de euros por el coste de la operación 'Copérnico' para enviar policías a Catalunya. La Fiscalía también presentó otra querella en la cual no fija cantidad. La cantidad que pueda fijar el martes el Tribunal de Cuentas tendrá que ser confirmada en un juicio, cuya fecha se fijará más adelante.

El órgano fiscalizador ha citado los exmiembros del Govern en la prisión (Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa) y en el exilio (Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret) así como los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila.

El resto de citados son Neus Munté, Amadeu Altafaj, Josep Maria Jové, Josep Ginesta, Natàlia Garriga, Ignasi Genovès, Jaume Mestre, Antoni Molons, Joaquim Nin, Eva Pardo, Teresa Prohias, Albert Royo, Jordi Serra, Francesc Sutrías, Josep Vidal, Rosa Vidal y Aleix Villatoro.