La Dirección General de Servicios Penitenciarios ha puesto fecha ya al traslado de los presos políticos. Será el martes 29 de enero, según ha podido saber El Nacional.

Dolors Bassa, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart saldrán de las prisiones de Puig de les Basses, el Catllar y Lledoners hasta Brians 2. Este primer traslado lo harán los Mossos d'Esquadra, que son quienes tienen las competencias para mover los presos en territorio catalán.

Una vez en Brians 2, el centro de enlace entre los Serveis Penitenciaris ―Departament de Justícia de la Generalitat― e Instituciones Penitenciarias ―Ministerio del Interior―, será la Guardia Civil que tomará el relevo y se hará cargo del traslado desde Catalunya hasta Madrid, directamente, hasta los centros de destino.

Los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres lo harán en Madrid I-Mujeres (Alcalá Meco). Las condiciones del traslado tienen que atender a las condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo.

Se trata de un traslado excepcional, tanto por la duración del juicio como por el número de encausados que tiene que comparecer ante el mismo tribunal.

 

 

¿Y el juicio, para cuándo?

Es la fecha que todavía falta por resolver.

Fuentes del Supremo detallan que para la fecha de inicio del juicio falta que se resuelvan todas las cuestiones que todavía hay pendientes y que se está retrasando la previsión inicial.

La sala segunda, presidida por Manuel Marchena, tiene que responder a las defensas y acusaciones sobre la admisión de pruebas. Aunque ya puede tener decidido qué testigos y qué pruebas acepta para el juicio por parte de la fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, porque lo pidieron el 2 de noviembre, las peticiones de las defensas justo hace una semana que han llegado.

Por cada negativa que haga el Supremo, es necesaria una argumentación. Y hay 12 defensas a las que se tiene que responder.

Los abogados de las defensas especulan con dos posibles fechas de inicio del juicio: 5 o 12 de febrero. Siempre en martes, porque el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, explicó que las vistas del juicio serían tres días a la semana, martes, miércoles y jueves.

Instituciones Penitenciarias también tiene en cuenta cuántos días tendrán que estar los presos en Madrid antes de empezar el juicio. Ni quieren que estén demasiados días, porque eso dificulta la preparación del juicio con los abogados, ni que sea una llegada precipitada, porque también tienen que garantizar que las defensas puedan establecerse en Madrid, según informan a El Nacional fuentes judiciales próximas al caso.