El mayor Josep Lluís Trapero envió dos cartas al fiscal jefe de Catalunya y al presidente del TSJC poniéndose a su disposición ante lo que podía pasar el 27 de octubre en el Parlament.

Todavía con la duda de si se proclamarían elecciones o una DUI, y ante la inminente aplicación del 155, Trapero se quiso asegurar, y quiso asegurar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, dejando claro que estaban al servicio del cumplimiento de la ley.

Y el mismo 27-O envía las cartas. "Nos ponemos a su disposición para cualquier orden", dice el escrito que hoy Trapero ha explicado durante su declaración, dando a entender que "cualquier orden" incluía la detención de los miembros del Govern. Porque, tal como ha explicado el major durante el interrogatorio: "No sabíamos si era una prevaricación o qué era aquello".

 

 

"Pensamos que nos podía llegar una orden de detención y pensamos: 'Que no nos coja esto sin un plan'. Y encargué un plan a Ferran López", ha expuesto Trapero. El encargo lo hace a través de un correo electrónico con copia a los miembros de la jefatura en el que se especifica que hay que activar las unidades especiales y el helicóptero.

 

 

Aunque los Mossos están siempre a disposición de las órdenes de jueces y fiscales, la desconfianza que se había generado hacia el cuerpo policial hizo necesarias tanto las cartas como las llamadas que, también, hizo el mayor a los responsables de la judicatura.

El mes de julio del 2019, en plena instrucción judicial, Ferran López redacta el plan, a requerimiento de la Audiencia Nacional, que hasta aquel momento sólo conocían el major Trapero, el mismo López y el número 3 de la jefatura, el comisario Joan Carles Molinero.

El plan preveía la detención de los miembros del Govern por parte de los comisarios de la jefatura y el traslado al complejo central de los Mossos d'Esquadra en Egara, Sabadell, en helicóptero. Allí ya había los despachos de los comisarios preparados para acoger a los detenidos que trasladaría el GEI a las dependencias judiciales si llegaba el caso. También se diseñaron varias actuaciones en torno al Parlament, como el cierre del parque de la Ciutadella.

El plan de detenciones se preparara 3 días antes del 27-O, el 24 de octubre.

En el informe que Ferran López redacta a requerimiento de la Audiencia Nacional explicando el plan, concreta que para garantizar la máxima discreción y evitar filtraciones, se decidió no "plasmar por escrito en ningún documento" cómo harían las detenciones.

Trapero ha dicho al fiscal que esperaban que la DUI "no saliera adelante" porque, ha afirmado: "Como dije ayer, me parecía una barbaridad". "Yo siempre pensé que aquello no sucedería", ha concluido el major.