El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, se ha mostrado partidario este jueves de aumentar la retirada de puntos del permiso de conducir por el uso del móvil en el volante, dentro del plan para actualizar y reformar el sistema de puntos que tiene ya doce años.

"El uso del móvil no sólo es un problema de seguridad vial sino también social, tendríamos que parar y hacer una reflexión", ha dicho hoy Navarro en una entrevista en RNE. El director de Tráfico ha planteado implicar también las compañías de telefonía móvil en esta modificación.

Navarro se ha mostrado partidario de que las empresas de telefonía generalicen en los dispositivos el 'modo coche' como el 'modo avión' para evitar las distracciones en carretera, a la vez que ha indicado que estas tendrían que contribuir con campañas de sensibilización contra el uso de estos dispositivos en el volante porque es la principal causa de accidente.

A su parecer, WhatsApp ha incrementado exponencialmente el uso de los móviles, de manera que, haría falta tener eso en cuenta a la hora de actualizar el sistema por puntos de los conductores.

El uso del móvil

"Hace doce años no había WhatsApp, habría que subir los puntos que pierdes", ha aseverado, para añadir que el uso del móvil no "sólo es un problema de seguridad vial sino también social". "Tendríamos que parar y hacer una reflexión", ha alertado.

Sobre el 'modo coche', que en algunos móviles ya viene instalado de fábrica, Pere Navarro apuesta por generalizarlo como el 'modo avión', que la gran mayoría de los pasajeros activa, y ha insistido en que es "mucho más peligroso llevar encendido el móvil en el coche que en el avión".

cotxes pexels"Las compañías telefónicas tendrían que fijarse en eso. Se hace un uso inadecuado del móvil que está creando problemas. Alguna cosa tendremos que hacer, ha aseverado el director de la DGT, que plantea que estas contribuyan a la seguridad vial también con "campañas de sensibilización".

Precisamente este jueves se ha conocido que el portavoz del grupo municipal de Cs en el ayuntamiento de Benidorm, Rafael Gasent, se ha grabado un vídeo, que se ha hecho viral, en el cual aparece conduciendo mientras habla e, incluso, se salta una señal de "stop". El vídeo lo gravó la pasada semana con su teléfono móvil.

Los ciclistas

Navarro también ha señalado que sería necesario obligar los conductores a reducir la velocidad en los adelantamientos a ciclistas en carreteras secundarias porque, a su juicio, no es suficiente con guardar un metro y medio de distancia lateral.

"Frenar cuando ves a los ciclistas, mirar y avanzar. No tendrías que ir a 100 kilómetros por hora en una carretera secundaria por mucho que mantengas el metro y medio de distancia", ha insistido el director de la DGT en que ha advertido del estallido" o la expansión de aire que sufre un ciclista cuando un coche lo pasa a 100 kilómetros por hora.

"Me parece de sentido común tocar una pizca de la velocidad. Al menos habría que reducirla 20 o 30 kilómetros por hora. Normalmente el sentido común tiene mes peso que los grandes estudios científicos", ha afirmado Navarro.

El director de la DGT ha criticado que exista una cierta "obsesión" por parte de los ayuntamientos en las bicicletas, con la creación de 'oficinas de la bici' y obvien, en cambio, las motos, que, según ha recordado presentan una accidentalidad mayor. "Estamos obsesionados con las bicis y nos olvidamos de las motos", ha advertido.