El president del Parlament, Roger Torrent, no participará mañana al recibimiento oficial al rey Felipe VI de la cena del Mobile (MWC), tal como harán los representantes de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "No participará del protocolo de la Casa Real", han indicado fuentes próximas a Torrent.

El president de la cámara sí que asistirá en cambio a la cena posterior, porque entiende que mantiene así su compromiso con el Mobile World Congress, "un acontecimiento clave para la dinamización del tejido económico y social del país". La respuesta de Torrent ha sido hablada con Ada Colau, con quien han coincidido en que era la más adecuada en la situación actual y una manera de expresar conjuntamente el compromiso con el Mobile.

Las mismas fuentes afirman que Torrent "es absolutamente consciente de su papel institucional, que siempre ejerce con todas las consecuencias". Y se quejan de que el jefe de Estado no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y que en su discurso televisado del 3 de octubre amparó la actuación del Gobierno español y no apostó en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos.

El president del Parlament visitará los stands de la feria la semana que viene.