El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha respondido desde los pasillos de la Cámara catalana a la decisión del TC de suspender parte de la resolución aprobada el pasado mes de julio donde el pleno se reafirmaba en la defensa del derecho a autodeterminación y en la reprobación del rey Felipe VI. "No podemos convertir a la Mesa del Parlament en un órgano censor, si lo hiciéramos estaríamos limitando el derecho político de los diputados", ha advertido Torrent en respuesta al requerimiento personal que le ha hecho llegar este mismo jueves el Tribunal.

La suspensión es consecuencia del incidente de ejecución de sentencia planteado por el Gobierno español el viernes pasado. Este jueves, el TC ha admitido el incidente y ha suspendido los textos recurridos. Horas después, los secretarios judiciales han trasladado los requerimientos personales, que también había pedido el ejecutivo, al secretario general del Parlament, Xavier Muro, y a los miembros de la Mesa. El requerimiento advierte sobre las consecuencias de ignorar la resolución del Alto Tribunal y permitir que se tramite cualquier iniciativa que despliegue las resoluciones suspendidas. Los dos representantes de JxCat en la Mesa, Josep Costa i Eusebi Campdepadrós, se han negado a recoger el escrito.

"Si abrimos la puerta a la censura entramos en una dinámica peligrosa. ¿Quién decidirá de qué puede hablar el Parlament? No podemos convertir a la Mesa en un órgano que limite la libertad de los diputados. Hacer política quiere decir no censurar nunca la libertad de expresión de los diputados, porque quiere decir censurar la libertad de expresión de los ciudadanos", ha argumentado Torrent cuando se le ha preguntado si estas advertencias impedirán que permita de nuevo el debate de estas cuestiones.

El presidente de la Cámara catalana ha asegurado que la Mesa seguirá defendiendo la libertad de expresión de los diputados piensen como piensen, y ha considerado "especialmente inquietante" la voluntad del Gobierno español de censurar posicionamientos políticos en Catalunya mientras en otros parlamentos se aprueban resoluciones, con el voto del PSOE, defendiendo la aplicación de uno nuevo 155.

"El presidente Sanchez tiene la misma consideración por el parlamentarismo que el presidente Rajoy", ha sentenciado Torrent. El presidente del Parlament ha advertido que ningún tribunal resolverá el conflicto entre Catalunya y el Estado por lo cual ha reclamado Sánchez que plantee una solución política.

Los miembros de la Mesa ya fueron requeridos al principio de la legislatura, cuando el TC advirtió contra la propuesta de investir a Carles Puigdemont a distancia. Esta vez, sin embargo, se ha aplicado también la reforma de la ley orgánica del TC donde se advierte sobre las consecuencias legales de no atender la suspensión.