El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aprovechado el homenaje al expresidente Lluís Companys para recordar que vuelve a haber presos y exiliados en Catalunya y también para pedir la absolución. "La única opción democráticamente válida es la absolución", ha reivindicado. Además, ha instado al independentismo a conjurarse hasta que los presos sean libre y para "luchar por nuestros derechos fundamentales, los derechos civiles y los políticos".

"Hoy, que tenemos la presidenta del Parlament Carme Forcadell en la prisión, que tenemos presos políticos y exiliados, tenemos que aprender también de esta lucha", ha pedido en el 78º aniversario del fusilamiento del expresidente catalán en manos del franquismo.

Torrent, que ha hecho la ofrenda acompañado de los miembros de la Mesa de JxCat y el PSC, ha recordado que Companys es" el único presidente democrático fusilado en toda Europa" y ha defendido también que las "las democracias que valen la pena son las que recuerdan los que han luchado antes que nosotros".

En este sentido, ha asegurado que "el mejor homenaje es seguir luchando, es seguir trabajando y seguir fortaleciendo los principios democráticos que hicieron que el presidente Companys muriera asesinato en manos del fascismo".

Acuerdos desde la autodeterminación

También el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés, ha defendido que "es sólo desde la libertad, desde el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos, podremos conseguir acuerdos, uniones con plena igualdad con otros pueblos y sociedades del mundo".

Aragonés también ha reivindicado la figura de Companys y ha recordado su "compromiso con la justicia social, con la república y con Catalunya". "Estos valores son los que marcaron la vida a Companys y son los que nos guían en nuestra acción política", ha añadido.

En declaraciones en la prensa después del acto institucional, Torrent también ha considerado que "no tiene ningún tipo de sentido que se entre a debatir posibles acuerdos de presupuestos a nivel del Estado si no hay movimientos, si Pedro Sánchez mantiene la línea establecida por Mariano Rajoy."

Así, el también conseller de Economía ha defendido que mientras "se aplique la represión" no "tiene sentido que se pida a unas fuerzas políticas que entren en un pacto de cualquier tipo a fin de que garantice la estabilidad". "Si cree que Oriol Junqueras, que es presidente nos partido tiene que estar en la prisión, no tiene sentido pida nuestro voto por los presupuestos", ha concluido.