Continúa la tensión en el Parlament. En la sesión plenaria de este jueves, el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha llamado a la orden al diputado de Cs Ignacio Martín Blanco al considerar que había utilizado una descalificación personal y que eso vulneraba el acuerdo al que los grupos llegaron la semana pasada.

Ha sido durante la interpelación que ha hecho el diputado a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, sobre la CCMA. Al acabar su intervención, Martín Blanco ha asegurado que el presidente del Govern, Quim Torra, considera que los españoles "sólo saben expoliar" y que los castellanohablantes "son bestias taradas con forma humana", en referencia a antiguos artículos.

Torrent ha considerado que se trataba de una descalificación personal y ha llamado al orden. Una decisión que no ha gustado a Ciutadans, que ha considerado que la afirmación se enmarca dentro del debate parlamentario y que la advertencia de Torrent era "arbitraria". También en un sentido parecido se han expresado la portavoz del PSC, Eva Granados, y el diputado del PP Santi Rodríguez, que han considerado que no Martín Blanco no había contradicho el acuerdo.

Finalmente, el propio Martín Blanco ha pedido el turno de palabras para argumentar que no ha insultado a nadie y que este no era a suya "intención". Sin embargo, Torrent ha recordado el acuerdo y ha cerrado la polémica dando paso al siguiente punto del orden del día.