El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reclamado este lunes el fin de "la judicialización del trabajo parlamentario". En un acto solemne de homenaje a los exdiputados de la cámara, en el marco de las celebraciones por los 40 años de la restitución del Parlament, Torrent ha asegurado que esta "judicialización desvirtúa la institución".

"El Parlament necesita que se ponga fin a la judicialización que lo atenaza. Hay que resolver democrática y pacíficamente el conflicto con el Estado como reclama la mayoría de la ciudadanía", ha pedido. "Un conflicto enquistado desde la sentencia del Estatuto que rompió el mecanismo constitucional de su reforma", ha enfatizado.

 

Torrent ha justificado sus palabras denunciando que las intervenciones judiciales a las actividades del Parlament "limita la capacidad de los diputados y las diputadas a la hora de trabajar por el bienestar de la ciudadanía".

Torrent ha puesto como ejemplo que la mitad de las 26 leyes impulsadas la pasada legislatura, "la mayoría de carácter social", ha apuntado, fueron recurridas al Tribunal Constitucional, que las suspendió hasta tomar una decisión final.

Homenaje exdiputados parlamento David Fernandez Albiol Iceta Himne Els Segadors - Sergi Alcazar

Imagen de los exdiputados presentes en el acto cantando 'Els Segadors' en la clausura del acto | Sergi Alcàzar

Por otra parte, Torrent, y también el resto de los exdiputados que han hablado hoy, han querido poner en valor la tarea del Parlament, recordando que es la institución que escoge al president de la Generalitat y que elabora las leyes "que dan forma en el país".

En esta línea, Torrent ha presentado el "trabajo parlamentario" como una de las principales víctimas de "la evolución comunicativa". El presidente del Parlament ha asegurado que hoy día, por todas partes, "se fomenta el enfrentamiento constante y permanente y se atiza una polarización que lleva el debate público a la descalificación personal". "Se generan así escenarios de buenos y malos, y la política se banaliza", ha lamentado.

Los exdiputados

Torrent ha concluido un acto que ha iniciado la exdiputada de Unió Concepció Ferrer, quien fue una de las primeras ocho mujeres parlamentarias, y la primera en ser miembro de la Mesa del Parlament. "Pocos parlamentarios han ejercido su función con tantas ganas como los de la primera legislatura", ha explicado.

Homenaje exdiputados parlamento Concepció Ferrer i Casals - Sergi Alcazar

La exdiputada de Unió Concepció Ferrer durante su intervención | Sergi Alcàzar

Lo ha seguido el exdiputado de CDC Francesc Codina, uno de los encargados de la constitución y la habilitación del Parlament el año 1980. Codina también ha destacado "el esfuerzo y la ilusión" que puso en la búsqueda del personal que volvería a hacer funcionar el Parlament cuarenta años después de su cierre.

La exdiputada del PP Dolors Montserrat i Culleré, primera mujer en ser portavoz de un grupo parlamentario, ha protagonizado un discurso más agrio, pidiendo "respeto y el cumplimiento de las leyes de la Constitución y el Estatuto", en clara referencia al procés independentista.

Por su parte, la exdiputada del PSC Manuela de Madre Ortega, primera mujer en ser presidenta de su grupo parlamentario, ha apelado a hacer volver el consenso y la cordialidad a la cámara.

Homenaje diputados Parlamento Manuel de Madre PSC - Sergi Alcàzar

La exdiputada del PSC Manuela de Madre Ortega, primera mujer en presidir un grupo parlamentario | Sergi Alcàzar

Por último, el expresidente del Parlament Ernest Benach (ERC) ha reivindicado la continuidad de la cámara a pesar de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, reconociendo el trabajo de los expresidentes del Parlament en el exilio. Así pues, Benach se ha mostrado orgulloso de que nunca se ha roto "el hilo de la historia" entre el primer presidente del Parlament, Lluís Companys, y el actual.

Imagen principal | Los exdiputados que han participado en el acto: Concepcio Herrero, Francesc Codina, Dolors Montserrat i Cullere, Manuela de Madre, Ernest Benach y el presidente Roger Torrent.