El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apelado al espíritu del 3 de octubre en caso de sentencia condenatoria en el juicio por el 1-O. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente ha asegurado que se están organizando movilizaciones contra el juicio y que estas tendrían que recordar al paro de país del 3 de octubre de 2017.
El juicio contra los líderes políticos independentistas "tiene que demostrar el sentimiento de indignación pacífica contra un juicio político" y, al mismo tiempo, ha asegurado que en Europa el juicio se sigue con "mucha preocupación"; por los encausados y porque pone en riesgo la democracia española, apunta el presidente.
Cuando casi hace un año que preside el Parlament catalán, Torrent ha explicado cuál es su objetivo para este 2019: "volver a la política y que se deje de reprimir y perseguir ideas". Para que se cumplan estas premisas, Torrent considera que hace falta una mesa de negociación entre los dos gobiernos (catalán y español) "donde se pueda hablar de todo".
En la misma línea, el presidente ha subrayado que "antes que independentistas somos demócratas" y que, por lo tanto, "aceptaríamos cualquier resultado que saliera de un referéndum". De esta manera, Torrent pide un referéndum de autodeterminación a Sánchez si este "no tiene miedo de las urnas".
Un referéndum es lo que pide Torrent que, durante la entrevista, ha dejado claro que un nuevo Estatuto no responde a las necesidades y demandas de los catalanes: "ya votamos uno y después los jueces lo limitaron. Un Estatuto es una pantalla que ya está pasada".
"Si quieren presupuestos, que abandonen la represión"
Esta es la condición del presidente del Parlament a la demanda del presidente español, Pedro Sánchez, para que los partidos independentistas voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado: "si los quiere aprobar tiene que abandonar la represión y abrazar la política".
Además, Roger Torrent está convencido de que el juicio es una buena oportunidad para que el jefe del ejecutivo español "demuestre que quiere abandonar la represión".
Todavía sobre los presupuestos, ha recordado que aunque los independentistas dieron apoyo a la moción de censura "para sacar del gobierno español al partido más corrupto de Europa", ya hemos dejado claro que "no daremos cheques en blanco a Sánchez". Torrent ha apuntado que votaron a favor de la moción contra Rajoy "esperando unos cambios que todavía no han sucedido".
"Actividad frenética" en el Parlament a pesar de la represión
Torrent ha defendido que, a pesar de la represión, el Parlament tiene una "actividad muy frenética" aunque a veces lo que se quiere destacar es la bronca. Ha concretado que la cámara catalana ha aprobado 3 leyes, que hay 30 proposiciones de ley a punto de ser debatidas, 7 proyectos de ley presentados y 7 iniciativas populares así como "más comisiones que nunca".