El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que a ERC no le interesa competir por quién tiene la etiqueta "de más independentista" sino que lo que quieren es "hacer más independentistas". En un acto de campaña de ERC en Amposta, Torrent ha apostado por "construir republicanos", hacer más ancho el camino y sumar más gente al proyecto. Por eso, ha reivindicado celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya porque, a su entender, decidir el futuro es la voluntad de un 80% de la ciudadanía.

Por su parte, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha presentado a los republicanos como el "muro de contención contra el 'trifachito'" y ha garantizado que evitarán que el PSOE esté "acobardado y atemorizado" y que le enseñarán el camino para "volver" a la izquierda.

En el acto central de Izquierda en las Tierras del Ebro, seguido por medio millar de personas según el propio partido, Capella ha pedido el voto de la ciudadanía para apostar por una sociedad "diversa" que genere igualdad de oportunidades, derechos sociales y se ha comprometido al garantizar una solución democrática para Catalunya que pase por el "respeto a la democracia". "Somos los que podemos acabar con la represión y con retroceso de derechos y libertades. Los únicos que ponemos en riesgo el régimen del 78", ha destacado.

Capella replica las acusaciones de Batet

La exdiputada del Congreso de los republicanos ha cargado contra la candidata del PSC, Meritxell Batet, por haber asegurado que ERC "no son de fiar". En concreto, le ha reprochado que pretenda darles lecciones y lo ha emplazado a hacer los deberes con Catalunya y después darlas. "Mientras tanto 88 años de historia de lealtad al país, por eso tenemos gente en la prisión", ha reprochado Capella a Batet.

Torrent ha reiterado que el 28-A será un "mensaje de aval" a los que quieren la represión y piden 25 años de prisión para el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, o bien un voto de libertad. Por eso, ha vuelto a presentar ERC en estos comicios como el triple voto útil, para evitar un pacto PP, Cs y Vox, uno de PSOE y Cs y para contar con una solución democrática al conflicto catalán.

El número dos de Esquerra en las elecciones españolas, Gabriel Rufián, se ha presentado por sorpresa al mitin y ha reivindicado el carácter "histórico" de los comicios. Ha pronosticado que llegan "tiempos oscuros" en el Estado y que habrá que decir la verdad. Por otra parte, ha recordado la iniciativa legislativa que ha presentado este lunes para retirar las acusaciones judiciales que "recaen sobre el independentismo", y ha añadido que ahora la "pelota está en el tejado" del líder del PSOE, Pedro Sánchez. De nuevo, ha vuelto a detallar la propuesta de ERC que pasa también por reclamar la mesa de diálogo y ha apelado a los a los votantes socialistas catalanistas.