El president del Parlament, Roger Torrent, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, han pedido a los alcaldes de Catalunya que desde los ayuntamientos se asuma "un papel protagonista" cuando se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo.

"Ante la sentencia del juicio en el procés hará falta una respuesta de país, y os pido que desde las corporaciones toméis la iniciativa", ha pedido Torrent. Budó, por su parte, ha destacado el "el importante papel" que han tenido los alcaldes estos últimos dos años. "Representad aquella parte de la política que la ciudadanía siente más próxima", ha dicho Budó, que ha pedido a los alcaldes que no se encojan ante la represión del Estado.

Torrente y Budó han intervenido en la Asamblea General de la AMI, celebrada este viernes en Manresa, en el cual ha salido reelegido Josep Maria Cervera como presidente de la entidad soberanista.

El alcalde de Port de la Selva ha asegurado el AMI será, pero ha lamentado que a estas alturas no tienen "ningún plan" y que sólo pueden seguir trabajando "sumando complicidades" y "desde cada rincón del territorio".

La asamblea, que se ha cerrado con gritos a la libertad, ha contado con la asistencia de cerca de 200 alcaldes.

537 causas abiertas

La AMI tiene, en estos momentos 537 causas abiertas en el ámbito municipal, entre los cuales hay 132 consistorios denunciados para no tener la bandera española colgada y 111 para aprobar la moción de soberanía fiscal. A 712 alcaldes se los investigó para apoyar al 1-O y, finalmente, 70 tuvieron que declarar. A estas alturas, pero, todavía hay 14 diligencias abiertas.

La nueva directiva de la AMI

La Asamblea General de la AMI celebrada hoy a Manresa ha escogido la nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Josep Maria Cervera, que se partirá la presidencia con el alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni.

Cervera, que ya ha sido presidente durante 18 meses, lo será durante los dos primeros años y, seguidamente, Gaseni. Completan la ejecutiva Ramon Vancells (Monistrol de Calders), que será el vicepresidente segundo; Elisabet Lizaso (Camarasa) vicepresidenta; Luís Soler (Deltebre), vicepresidente; y Cristina Mundet (Villobí de Onyar), Tònia Vila (Arenys de Munt) y Mercè Esteve (Begues), vocales. También estarán Jordi Molinera (Altafulla), que será el secretario y Anna Erra (Vic), la tesorera.

A la asamblea general también han participado representantes de la ANC, Òmnium Cultural y Súmate