El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira (ERC), ha retirado la bandera estelada y ha colgado la bandera española al lado de la entrada del Ayuntamiento. Subido en una escalera, el alcalde ha dado cumplimiento a la sentencia judicial dictada a raíz de un contencioso interpuesto por la Delegación del gobierno español en Catalunya.

Sin embargo, Rovira ha tomado la decisión personal de colgar la bandera bajo la bandera española para reivindicar la libertad del pueblo catalán y como símbolo de rechazo a la "sumisión", tomando como inspiración la época de las batallas navales. Entonces, según ha relatado el alcalde, cuando un barco conquistaba otro, "el ocupado" navegaba hasta puerto con la bandera del conquistador encima de la suya.

Fotografía del Rey de tamaño carnet

Por otra parte, Rovira ha afirmado que quiere consensuar una decisión sobre la fotografía del Rey, que ahora es de tamaño carné y está situada encima de la puerta de la sala de plenos. Otra sentencia a raíz de una denuncia de la Abogacía del Estado obliga al consistorio a colocar una imagen del monarca de al menos 29x20 centímetros en un "lugar preferente" de la sala de plenos.

El alcalde ha señalado que, si bien descartan recurrir la sentencia de las banderas, estudiarán presentar un recurso por la resolución sobre la fotografía del Rey, dado que "la ley no dice nada de las medidas que tiene" que "tener", ha dicho.

La sentencia sobre las banderas también condena al consistorio a pagar las costas del procedimiento, con un máximo de 300 euros. Rovira ha garantizado que, tal como anunció cuando se adoptó la decisión, será él quien asuma todas las consecuencias.