El president, Quim Torra, no se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, el próximo viernes con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona si no es para abordar "todos los temas", incluida la reivindicación de un referéndum de autodeterminación, según aseguran fuentes del Govern.

"Si no está en disposición de abordar los temas a fondo, no hay que hacer reuniones", aseguran estas fuentes, en respuesta a la carta que la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha hecho llegar al vicepresident, Pere Aragonès, ofreciendo un encuentro aprovechando la estancia en Barcelona.

Desde el Govern se insiste en que la posición del president es la misma que expresó el pasado 9 de julio, cuando después de la entrevista entre Torra y Sánchez se anunció este segundo encuentro a la Generalitat con la intención de entrar a abordar todas las cuestiones que afectan al debate catalán y hacerlo "a fondo".

"No hay que hacer una reunión para hablar de Rodalies. Para eso, hay las bilaterales entre conselleria y departamento", se subraya.

El Govern no ha pasado por alto el hecho de que la carta de la vicepresidenta deja claro que su propuesta es celebrar el encuentro "habitual en situaciones similares", es decir, el mismo que celebró con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando el Consejo de Ministros se convocó en Sevilla a finales de octubre.