El president Quim Torra se ha mostrado rotundo y ha manifestado que el independentismo tiene que hacer caer el gobierno del actual presidente español, Pedro Sánchez, de la misma manera que tumbó el de su antecesor Mariano Rajoy, después de que ha quedado claro que no piensa asumir responsabilidades por el CatalanGate y que la ministra de Defensa, Margarita Robles, incluso lo ha justificado. "Se hizo caer el gobierno de Rajoy por corrupto y por haber aprobado el 155; no se aprobaron los primeros presupuestos de Sánchez por no cambiar actitud y tuvo que convocar elecciones; el independentismo no tendría que dudar ni un segundo a hacer caer hoy mismo el gobierno Sánchez", ha subrayado Torra.

Al cabo de nueve días de estallar el escándalo del CatalanGate, finalmente hoy Sánchez se ha pronunciado sobre el espionaje de más de 60 políticos, periodistas y activistas catalanes, pero no se ha movido del argumentario difundido durante los últimos días por La Moncloa. "A lo largo de estos últimos días hemos expresado la voluntad de aclarar los hechos y hacerlo con transparencia, con rendición de cuentas y ateniéndonos a la legalidad", ha asegurado el presidente del Gobierno. Ha puesto el ejemplo de las tímidas medidas de abrir un control interno abierto al CNI o la investigación que realizará el Defensor del Pueblo, el exministro socialista Ángel Gabilondo. "Rendiremos cuentas", se ha comprometido un Sánchez que ha aprovechado para reiterar, una vez más, que "todo lo que se ha hecho desde el CNI se ha hecho atendiéndose escrupulosamente a la ley". Más allá de eso, Sánchez ha reivindicado el diálogo, aunque éste no tiene concreciones: "A lo largo de la legislatura, este gobierno, no sólo con palabras, hemos demostrado la firme voluntad de diálogo y de superar la crisis que tuvo momentos difíciles en el 2017 y en el 2019", ha dicho. En este sentido, el dirigente socialista ha apostado por "reconstruir la confianza" entre las dos partes.

Después la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha dudado a justificar el espionaje, con un tono desafiante. Robles ha desafiado a los partidos catalanes, en este caso en la comisión de secretos oficiales, cuando comparezca la directora del CNI y exponga la documentación sobre este asunto: "Quizás algunos que dan lecciones tendrán que callar". "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Qué tiene que hacer cuando se declara la independencia o anima a desórdenes públicos? ¿Qué tiene que hacer cuando tiene contactas con quien ha invadido Ucrania?", ha soltado. Una Robles que ha mantenido el tono desafiante contra el independentismo y no se ha detenido aquí: "¿Qué pasa cuando se hackean webs como la del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o móviles de ministros? Ustedes ahora son víctimas porque les conviene". Después de estas polémicas palabras, desde el equipo de la ministra de Defensa han asegurado con voluntarismo que la dirigente socialista "no ha justificado nada" sino que simplemente ha "constatado" todo lo que pasó en Catalunya en el 2017.