El president Quim Torra ha lamentado en un mensaje en un grupo de móvil que se acepte en declaraciones públicas su inhabilitación y sustitución "con tranquilidad" y "sin plantar cara", según informa la ACN.
Torra ha enviado el mensaje al grupo de Signal de la dirección y coordinación de JxCat y el PDECAT, de acuerdo con las informaciones de la ACN. "Que desde nuestro espacio se hable de mi sustitución, y en cambio no se plante cara a mi inhabilitación, aceptándola con esta tranquilidad, me parece lastimoso", ha afirmado Torra.
Desde Presidència han rechazado comentar nada sobre mensajes privados del president. "Él decidirá lo que tenga que ser en el momento oportuno", han apuntado fuentes de Presidència.
El mensaje en el grupo de Signal de JxCat y el PDECAT llega después de las declaraciones del diputado de JxCat en el Congreso, Ferran Bel, que aseguró en una entrevista con Europa Press que si inhabilitan al president lo "razonable" es que alguien del mismo espacio ocupe la presidencia.
Este domingo, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha afirmado en RAC1 que sería de una "bajeza democrática indescriptible" que la JEC inhabilitara al president de la Generalitat. "No hay plan A, ni B, ni C. El único escenario en estos momentos es la defensa del president", ha dicho.