La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que "todavía no está decidida la asistencia o no" del president, Quim Torra, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, que presidirá el rey Felipe VI, acompañado por el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez. La consellera ha advertido que el monarca no puede esperar una "visita protocolaria de sonreír y apretón de manos" después de lo que pasó el 1-O cuando Felipe VI avaló la represión contra la gente que acudió a votar en el referéndum, por lo cual exige una rectificación.

La previsión es que el viernes acudan a Tarragona el Rey y Pedro Sánchez, para inaugurar los Juegos del Mediterráneo. Sánchez lo avanzó ayer en la entrevista en TVE, pero lo cierto es que la Casa Real todavía no ha confirmado, ni el acto figura en la agenda del monarca. Esta se ha convertido en una de las carpetas que mantiene abierta el president, dado que la decisión marcará el tono que el Govern otorga a las relaciones con la Casa Real. A finales de mes Felipe VI tendrá que entregar en Vilablareix los premios Princesa de Girona, ante la imposibilidad de hacerlo en el Auditorio de la Feria de Girona.

De momento, Artadi no ha aclarado cuál es la decisión del president. "Acabamos de valorarlo. La relación entre el Govern de la Generalitat y la Corona y en particular con el Rey después del discurso del 3 octubre ―que no vemos que haya matizado― no puede ser igual que antes de octubre. No podemos hacer ver que el Rey no tomó parte en la violencia sobre ciudadanos", ha reprochado la portavoz que ha reclamado "una reflexión y un cambio de actitud" y que el monarca "valore todo lo que ha pasado desde el 1-O, con una regresión democrática absoluta en el Estado español".

En opinión de la consellera, el discurso del monarca validó una "oleada del a por ellos", lo cual ha tildado de "gran irresponsabilidad y una gran dejadez", que "condiciona las relaciones entre Govern de la Generalitat y el Estado español".

Artadi ha asegurado que "el agravio no es contra el Govern de la Generalitat, sino contra el pueblo de Catalunya" porque Felipe VI "decidió expresar públicamente que le pareció bien que se atacara al pueblo catalán".

Para superar esta situación el Govern reclama "un giro y recuperar el espíritu que hace unos años tenia el padre del actual Rey". "¿Hay margen para mejora? Muchísimo", ha asegurado recordando que el 60% de los catalanes valoran con un cero al monarca. Con todo, ha asegurado que la Casa Real no ha mantenido conversaciones todavía con el Govern.

Derecho a protestar contra el Rey

Ante la posibilidad de que haya manifestaciones para protestar por la presencia del monarca en Tarragona, ha asegurado que "la gente tiene derecho a manifestarse y expresar sus sentimientos".

Por lo que respecta a la reunión con Pedro Sánchez, ha asegurado que pasará al mes de julio, cuando el president vuelva de su viaje a los Estados Unidos. De hecho, Artadi ha explicado que había recibido una llamada de la ministra Meritxell Batet antes de entrar a la rueda de prensa, que no había podido atender.

Reunión con Iglesias

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado en comunicación con el Govern y se está buscando una fecha para celebrar una reunión con el president de la Generalitat en los próximos días. De hecho, el encuentro con Iglesias podría celebrarse antes que el de Sánchez.