El presidente catalán, Quim Torra, ha renunciado desde hoy al cargo de vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona. "Catalunya vive una situación excepcionalmente grave. Y no nos interesan las fotos con aquellos en que avalan y animan la represión y la persecución de ideas y de proyectos políticos democráticos", ha explicado.

Torra, que ya ha firmado la renuncia, también ha anunciado que a partir de ahora no irá a ningún acto organizado por la monarquía española, ni se invitará al rey en los que prepare la Generalitat, una decisión que el Ayuntamiento de Girona ya tomó después de las cargas policiales del 1-O.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha agradecido al presidente la "decisión valiente" que ha tomado, renunciando a este cargo. Madrenas ha hecho patente su apoyo a Torra a través de las redes sociales con un tuit donde considera que la opción tomada por el presidente de la Generalitat "representa el sentir mayoritario de la ciudadanía de Girona" con respecto a la figura de Felipe VI.