La defensa del president, Quim Torra, intenta agotar a todas las vías posibles para frenar la decisión de la JEC de inhabilitarlo. El jefe del ejecutivo catalán ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial para pedir la suspensión del acuerdo de la JEC de inhabilitarlo hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares y para no vulnerar el derecho a "la tutela judicial efectiva".

Torra ha hecho este nuevo movimiento después de que el Tribunal Supremo ha desestimado las cautelarísimas contra la decisión de la JEC de inhabilitarlo aunque la sentencia no sea firme, pero al mismo tiempo ha decidido proseguir la tramitación del incidente presentado por los abogados del presidente.

"La ejecución del acuerdo de la JEC antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares supondría una vulneración del derecho a la tutela efectiva y podría ocasionarme perjuicios de imposible reparación, incluido la vulneración de derechos fundamentales", advierte el texto.