El president de la Generalitat, Quim Torra, quiere consensuar en la cumbre de partidos y entidades independentistas de este miércoles los "pilares" para negociar con el Estado y tener así "muchísima más fuerza".
Partidos y entidades independentistas se encontrarán este miércoles para abordar la reunión bilateral con el Estado que posiblemente tendrá lugar durante los próximos días. En la reunión está previsto que participen JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium y será presidida por el president de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresident, Pere Aragonès.
Torra, en declaraciones en Ràdio 4, ha argumentado que la cumbre de hoy tiene que servir para negociar como se ejerce la autodeterminación, y que no se ha convocado a los comunes porque ya estarán representados en la mesa de diálogo con el Estado. La reunión de hoy es entre los actores independentistas para preparar esta mesa posterior.
El jefe del Govern ha opinado que le gustaría que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pudiera asistir a la cumbre independentista de hoy, después de haber pedido los permisos del segundo grado —aunque fuentes de la entidad apuntan que no se prevé este escenario. Sea como sea, Torra ha concluido que, el día que Cuixart y Jordi Sànchez salgan de la prisión, "el Palau estará preparado para recibirlos como Dios manda".
A pesar de no concretar qué pasará si el Supremo lo inhabilita con sentencia firme, Torra ha apuntado que quizás tendría que haber un president en funciones para, después, convocar unas elecciones: "Supongo, no lo sé".